Liberan a marineros mexicanos secuestrados por hutíes
Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez forman parte de 25 marinos mercantes que fueron retenidos por los rebeldes de Yemen por 430 días
Entre abrazos, aplausos y muestras de respeto, tras 430 días de permanecer cautivos en el buque GalaxyLeader por rebeldes hutíes de Yemen, fueron recibidos los veracruzanos Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez por los hermanos del Sultanato de Omán en Saná.
Después del cese al fuego entre Israel y Hamás, autoridades de cancillería, entre ellas, Aníbal Gómez Toledo, embajador de México en Arabia Saudita, presionaron para lograr la liberación de los 25 marinos. Así, a su llegada a Saná, se les entregaron medallas y un reconocimiento.
"Fue parte de su despedida en Yemen. Hasta ahora no hemos hablado con él personalmente, pero parece que los condecoraron", narró José Zacarías Meza, hermano de Arturo.
José y su padre, quien también se llama Arturo, compartieron una publicación en X de un medio internacional en la que se aprecia cómo a los 25 marinos mercantes, entre ellos también provenientes de Filipinas, Bulgaría, Rumania, Ucrania, se les entregaron distintivos en señal de respeto.
En las imágenes compartidas por Al-Masirah TV, medio informativo yemení, se aprecia como los marinos llegaron al aeropuerto para partir a sus países de origen entre sonrisas y llanto.
Por su parte, Aníbal Gómez Toledo, se retrató junto a Arturo y Marcos, quienes se muestran sonrientes.
Al momento se desconoce cuándo y en qué condiciones serán recibidos en México los veracruzanos. De acuerdo con declaraciones de la propia familia podría ser antes de finalizar esta semana cuando pisen el país y su natal Veracruz.