Mexicana de Aviación: ¿qué significado hay atrás de su logo?
La aerolínea Mexicana de Aviación ha tenido varios logos a lo largo de su historia; te contamos un poco de su transformación
La aerolínea Mexicana de Aviación, con más de un siglo de historia, se prepara para retomar los cielos mexicanos en apenas un mes. A pesar de haber transformado su distintivo logotipo en diversas ocasiones a lo largo de los años, la compañía optará por resucitar uno de sus emblemas más arraigados y recordados por sus fieles usuarios.
En sus inicios en 1921, Mexicana de Aviación marcó un hito al convertirse en la pionera en ofrecer vuelos comerciales en México. Su identidad visual se forjó alrededor de un águila real, símbolo nacional posado sobre un círculo que en su centro llevaba la silueta de la nación y la palabra "Mexicana".
Este emblema icónico fue el rostro de la aerolínea durante 28 años, desde 1940 hasta 1968, sin embargo, en la década de los 60, Mexicana de Aviación decidió hacer un cambio radical en su imagen.
Fue en el año 1966 cuando la compañía encargó a la agencia Design Consultants de Chicago, dirigida por Frederic A. Roberton, la tarea de renovar su identidad. Tras estudiar la arquitectura de México durante varios años, el resultado fue un águila real reposando sobre una "M" en forma de pirámide, marcando así una nueva era.
Este diseño estuvo en vigencia durante 22 años, hasta 1990, cuando experimentó una ligera transformación. La palabra "Mexicana" cambiaron de minúsculas a mayúsculas, y el águila real, ahora mirando hacia la derecha, adoptó tonalidades azules claras. Esta versión perduró durante 18 años, hasta 2008, momento en que la aerolínea decidió una vez más redefinir su imagen.
Para el año del 2008, la compañía Mexicana de Aviación se asoció con el despacho Design Success, liderado por Gabriel Martínez Meave, quien propuso un cambio radical. Este rediseño, que buscaba reflejar la calidez y flexibilidad de la aerolínea, incluyó el uso de letras en altas y bajas para el nombre "Mexicana", pero esta propuesta vanguardista tuvo una efímera existencia, ya que en 2010 la aerolínea se declaró en quiebra, marcando el fin de esta última evolución en su identidad visual.
El regreso de la aerolínea está agendado para el próximo mes de diciembre de este año, misma que será administrada por la Sedana y que utilizará el logo que se utilizó en el año de 1968.
MF