Metro CDMX: Liberan la zona que resguarda trenes de la Línea 1
Se ha liberado el estacionamiento de trenes conocido como El Tapón, ubicado en la Línea Rosa del Metro de la Ciudad de México
Los trabajos de renovación de la Línea 1 del Metro avanzan; a la fecha, se ha liberado el estacionamiento de trenes conocido como El Tapón, ubicado en Pantitlán, pues han sido retiradas 5 mil 47 toneladas de materiales como durmientes, balasto y cables.
El tramo de El Tapón cuenta con un espacio para 10 trenes estacionados y es un área indispensable para efectuar las maniobras que permitan cumplir con el número de vueltas programadas.
En cuanto al retiro de vía, ya se concluyó el trecho de Salto del Agua a Isabel la Católica; la parte de El Tapón hacia Pantitlán lleva entre 11% y 12% de progreso. Asimismo, ya comenzó el retiro del balasto, el cual se reciclará como residuo pétreo.
Al supervisar los avances de los trabajos de renovación de la Línea 1, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se ha retirado prácticamente todo el material de este túnel que conecta con la estación Pantitlán.
"Estamos en Pantitlán revisando los avances de la nueva Línea 1 del Metro, como ustedes pueden ver, en esta zona donde estamos caminando ya se retiró prácticamente todo, se está trabajando en los dos frentes al mismo tiempo, de Pantitlán y desde Salto del Agua, y va avanzando el retiro de vías para que después se retire el balasto, en este caso, y finalmente empiece la restitución nueva, con nuevo balasto, nuevas vías, todo lo que viene en la nueva Línea 1", expresó en un mensaje difundido en sus redes sociales.
La obra de la Línea Rosa considera la sustitución de los durmientes de madera por concreto, ya que presentan un desgaste debido a sus 50 años de antigüedad.
En tanto, el director del Metro, Guillermo Calderón, refirió que en los 11 kilómetros intervenidos se trabaja en dos frentes para el retiro de material: Pantitlán y Salto del Agua, zonas que son estratégicas; de forma paralela, todo el material que se desmonta se acumula en Talleres Zaragoza.
Sobre el progreso, detalló que la remoción del sistema de control ya está concluido en 97%; la instalación de ménsulas lleva con avance de 98%; el retiro de cable de tracción, 81%. Falta el tramo entre las estaciones San Lázaro y Moctezuma.
Además, el retiro de las cajas inductivas, con avance global en los dos frentes, con 82%; las bandejas llevan 77%, y otro tipo de bandejas de cableado, 71%. Calderón recordó que el sistema de drenaje de la Línea 1 se va a rehabilitar completamente, que se traduce en el reequipamiento de decenas de cárcamos, trabajos que incluyen el exterior de la línea.