México

Choque en Metro de CDMX deja un muerto y 57 heridos

Dos trenes colisionaron entre las estaciones Potrero y La Raza, que pertenecen a la Línea 3 

Un fallecido y 57 heridos dejó ayer un choque entre dos trenes del Metro de la Ciudad de México, un nuevo siniestro tras el accidente de 2021 en ese sistema que dejó 26 muertos y 80 heridos.

“Son 57 personas heridas, algunas de ellas con heridas leves, pero que de todas maneras llegaron a los hospitales y lamentablemente un fallecimiento”, informó Claudia Sheinbaum en un breve mensaje a los medios desde el lugar del accidente.

El choque ocurrió ayer por la mañana cuando dos trenes colisionaron entre las estaciones Potrero y La Raza, que pertenecen a la Línea 3 del Metro, la cual corre del norte al sur de la ciudad.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició un expediente de investigación por el accidente.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a las víctimas del choque. Aseguró que funcionarios de la Ciudad de México están atendiendo el incidente y que cuentan con el apoyo del Gobierno federal.

Shock y temor entre usuarios del Metro

Incertidumbre, angustia, gritos y estados en shock es lo que se registró ayer sábado en una serie de videos compartidos en redes sociales por usuarios que vivieron el choque de dos trenes en el túnel, entre La Raza y la estación Potrero, de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México. 

Tras un gran impacto a las 09:16 horas de ayer sábado, quedaron en completa oscuridad los vagones, nadie sabía qué había sucedido, pero intentaban revisar si estaban heridos.

En un primer video se ve a un hombre tirado en el piso del convoy, mientras que los pasajeros dicen: “Yo creo que sí pasó algo porque no tiene comunicación, se fue la luz y todo”, “a lo mejor chocó”, es lo primero que responden.

En otro metraje se ve a un usuario abriendo las puertas del vagón en el que va e inmediatamente se ve un túnel completamente negro, se oyen gritos, quejas y llantos. 

Entre el ruido se escucha la voz de un hombre que grita a todo pulmón: “¡Hay mucha gente herida necesitamos ayuda, por favor!”. ”Cámara c…!”, “¡nos urge!”, “¡por favor!”, “¡échale huevos, policía”, otras personas apresuran a los elementos que comienzan a llegar, “no se pongan al brinco”, pero una mujer le responde “es que hay mucha gente herida”.

Solidaridad ente ciudadanos

En un cuarto clip se escucha la voz de una mujer preguntando: “¿Están bien los de atrás?”, mientras que los demás responden afirmativamente. El autor del video muestra cómo quedó el techo del convoy.

“¡No se vaya a bajar!”, pide un hombre a los pasajeros que no se bajen, debido a que desconocen si está o no electrificada la vía, aunque le dicen que si abren las puertas tiene que bajar. 

Otro video muestra el momento en el que dos niños son bajados de uno de los trenes y tienen que caminar junto a sus acompañantes por las vías, en plena oscuridad. 

“¡Acá estoy!”, responde una mujer a las personas con las que va, mientras camina sobre las vías, mientras que elementos de la policía auxiliar les dan instrucciones.

Elementos de Protección Civil, bomberos y de emergencia llegaron al lugar para poder rescatar a las personas lesionadas y a algunas que quedaron prensadas entre los fierros desprendidos.

SUN

Elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina trabajaron sobre la vía entre las estaciones Potrero y La Raza. SUN/F. Rodríguez

“No eludimos responsabilidad”: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno no elude su responsabilidad en el choque de trenes en la Línea 3 del Metro, que dejó más de medio centenar de lesionados y una persona muerta.

“No eludimos nuestra responsabilidad, en atención a las víctimas nunca hemos eludido nuestra responsabilidad”, expresó en entrevista con medios de comunicación.

La mandataria local, quien se trasladó al hospital San Ángel Inn capitalino, donde se encuentran varios de los lesionados, afirmó que en este momento los más importa es la atención a las víctimas y la justicia para ellas.

Al afirmar que se había reunido con la familia de Yaretzi, víctima mortal de los hechos, expresó toda “nuestra solidaridad” con ellos, y afirmó que “se les está dando todo el apoyo necesario”.

Agregó que el gobierno capitalino cubrirá todos los costos de las personas que resultaron afectadas por el choque entre dos trenes en el tramo entre las estaciones La Raza y Potrero.

TELÓN DE FONDO

Un sistema con problemas frecuentes

El accidente se suma a otros en el metro; el más grave se produjo 3 de mayo de 2021, cuando se derrumbó un puente elevado de la línea, en la alcaldía Tláhuac, en el Sur de la capital mexicana, por lo que el vagón cayó sobre la carretera y quedó encallado en forma de “V”, dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

El 10 de marzo de 2020 un choque entre dos convoyes del metro en la zona de Tacubaya, en el poniente de la capital, dejó un fallecido y 41 heridos.

A los percances mencionados se suman en tiempos recientes múltiples fallas en sistemas eléctricos, incendios, saturación en el servicio, impuntualidad reportada por los usuarios y asaltos en los andenes.

SUN

Síguenos en

Temas

Sigue navegando