Cerrarán L1 del Metro en CDMX por varios meses por esta razón
El servicio de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México estará en pausa después de 53 años
La Línea 1 del Metro de Ciudad de México lleva 53 años de operación desde su inauguración. La línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, comenzará trabajos de modernización en vías, sistemas de control y de alimentación de energía, ya que superó su vida útil desde hace muchos años.
De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Línea 1 comenzó a funcionar en 1969, y tenía una vida útil de 40 años, cifra que se superó desde hace 13 años, razón por la que los sistemas de vía, señalización y eléctricos han concluido su vida, ahora son obsoletos.
- Te recomendamos: Calculan que la Línea 4 recaude 367.5 MDP en su primer año
Lo anterior se debe a que actualmente no hay refacciones en el mercado de las piezas originales, ya que no se fabrican. Por tanto, no se han llevado a cabo renovaciones importantes o cambios en más de medio siglo, lo que ha ocasionado que se vea afectada la infraestructura, el balastro, pista, riel y barra de seguridad, que han ocasionado fallas recurrentes en el sistema del Metro.
En ese sentido, el Sistema de Control y Pilotaje está obsoleto, por lo que ha ocasionado retrasos en el servicio y un nivel alto de fallas. También la falta de trenes ha provocado mayor tiempo de espera y traslados largos, por lo que se ha vuelto lento e ineficiente.
- Te podría interesar: Inversionista de Línea 4 tendrá boletaje por 38 años
Ahora, con los trabajos de modernización que tienen un costo de 35 mil millones de pesos, se van a adquirir 29 trenes, que incrementarán el transporte hasta en un 35%, eliminación de fallas actuales, mejor calidad del servicio, así como la reducción de tiempos de espera y traslados.
También se colocará un Sistema de Control y Seguimiento de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC). Este será un nuevo sistema para el seguimiento de trenes que hará la disminución sustancial en tiempo de espera cada 90 segundos.
- Quizá te interese: Línea 12: Tragedia en Metro de CDMX fue por diseño, no por mantenimiento, dice la Fiscalía
Incluso, se garantizará el servicio de Pantitlán a Observatorio en 30 minutos, y se aumentará la frecuencia de paso de 36 trenes por hora.
En el caso de la sustitución de vías, sistemas eléctricos y electrónicos, el Metro indicó que se hará la sustitución de 19 kilómetros de vía, modernización de zonas de maniobra y talleres de Zaragoza, así como la sustitución de línea de alimentación de alta tensión y subestación con el objetivo de evitar fallas y reducción en los costos de mantenimiento.
SE