México

Este es el tiempo que Marilyn N podría pasar en prisión por fingir ser psiquiatra

El caso de Marilyn N se complica debido a que habría abierto un consultorio sin la autorización correspondiente de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Puebla (DPRIS)

El pasado jueves 21 de noviembre, en un operativo conjunto entre la Fiscalía de Puebla y la Fiscalía de Tlaxcala, se llevó a cabo la captura de Marilyn N, quien está acusada de hacerse pasar por psiquiatra durante al menos cinco años. Durante este tiempo, habría recetado medicamentos controlados sin contar con una cédula profesional que respaldara su actividad.

Posibles sanciones legales para Marilyn N

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, el delito de usurpación de profesión, por el cual se le señala, está contemplado en el artículo 258. Este establece una pena de entre dos meses y dos años de prisión, además de una multa que va de diez a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA).

LEE: Cuál es el grado de estudios de Mr. Doctor, influencer que expuso a Marilyn N

El artículo detalla:

"Se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien Unidades de Medida y Actualización (...) Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión."

Sin embargo, la ley también señala que la sanción podría duplicarse si se demuestra que el delito fue cometido para facilitar la comisión de otros actos ilícitos.

Operar un consultorio sin permiso puede agravar la condena

El caso de Marilyn N se complica debido a que habría abierto un consultorio sin la autorización correspondiente de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Puebla (DPRIS). Según el artículo 258 bis del mismo Código Penal, esto podría significar de uno a cuatro años adicionales de prisión y una multa de hasta 200 UMAs.

 INSTAGRAM/dra.marilyn_cote

Este apartado establece:

"Se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a doscientas Unidades de Medida y Actualización, al responsable o encargado del establecimiento en que se preste servicios de atención a la salud mental o adicciones, sin contar con el aviso de funcionamiento respectivo."

El consultorio de Marilyn fue clausurado permanentemente después de que no lograra presentar los documentos que acreditaran su profesión. Además, se le ordenó pasar hasta 36 horas de arresto como medida preventiva, según lo informado en una conferencia de prensa del Gobierno de Puebla el 11 de noviembre.

LEE: Estos son los medicamentos para la depresión que no deberías mezclar con café

Desde el cierre de su consultorio, han surgido al menos siete denuncias en su contra, lo que podría cambiar significativamente su situación jurídica. En caso de ser encontrada culpable de todos los cargos, Marilyn N podría enfrentar una pena máxima de seis años de prisión, considerando tanto la usurpación de profesión como la operación de un consultorio sin permisos.

El caso de Marilyn N ha captado la atención pública debido a su alcance y al tiempo que presuntamente logró operar sin ser detectada. Su situación legal sigue en desarrollo, mientras las autoridades continúan investigando y recopilando denuncias de posibles víctimas.

BB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando