Confirman un herido en detención de 'El Lupe'
El gobernador de Sinaloa dijo que en un nuevo reporte de las acciones desplegadas por elementos del Ejército confirman que un civil que portaba un arma de fuego resultó herido, por lo que fue trasladado en resguardo al hospital del ISSSTE
En la captura de José Guadalupe Tapia Quintero, alias "El Lupe", identificado como operador de Ismael "El Mayo" Zambada, en la sindicatura de Tacuichamona, en la capital de Sinaloa, las fuerzas federales se enfrentaron a hombres armados.
En los hechos, una persona del sexo masculino, aún no identificado, fue hospitalizado por herida de bala.
Durante el operativo que se ejecutó durante la madrugada de este jueves, fue documentado por habitantes de la comunidad de la Estancia de los García que desde un helicóptero fueron efectuados disparos para evitar que el personaje buscado lograra huir del lugar.
Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, dijo que en un nuevo reporte de las acciones desplegadas por elementos del Ejército confirman que un civil que portaba un arma de fuego resultó herido, por lo que fue trasladado en resguardo al hospital del ISSSTE.
Señaló que la situación en esa sindicatura ubicada al extremo sur de la capital del estado está tranquila, por lo que la Fiscalía General del Estado interviene en las investigaciones del civil que resultó con una herida de bala, al enfrentar al grupo de fuerzas especiales que ejecutó un operativo de captura de Tapia Quintero, la madrugada de este jueves.
Los vecinos de la sindicatura de Tacuichamona, que vivieron momentos de intranquilidad al escuchar las detonaciones de armas potentes, en un principio pensaron que se trataba de un enfrentamiento entre grupos rivales, por lo que buscaron refugio.
Una de las versiones establece que José Guadalupe intentó huir del lugar a bordo de una camioneta, la cual recibió disparos en su carrocería y llantas, lo que obligó a este a detener la marcha e intentar continuar en su fuga corriendo por las calles, donde fue capturado.
En una primera entrevista, el gobernador del estado informó que los operativos que desde la noche del miércoles pasado se desplegaron formaron parte de las acciones que llevaron a esta captura.
Puntualizó que la población debe estar tranquila y continuar con sus actividades, dado que José Guadalupe ya fue trasladado a la Ciudad de México y en el operativo que realizó el Ejército no hubo enfrentamientos, ni personas heridas.
Se confirmó que este operador desde el 2013 fue identificado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos como una pieza importante en la estructura de movilización de enervantes a través de una flota de camiones de una de sus empresas.
En octubre, uno de sus hijos, Heriberto Josué, fue capturado por fuerzas especiales del Ejercito cuando circulaba en una camioneta con armas sobre la avenida Aeropuerto, en la colonia Bachigualato, en el poniente de la capital del estado.
Los datos que se dieron a conocer sobre esta detención por la Fiscalía General de la República es que a esta persona, la cual viajaba acompañada, transportaba drogas y armas de fuego y existía una orden de detención por su vinculación al Cártel de Sinaloa.
CR