Lugares de México imperdibles para celebrar el Día de Muertos
Si quieres viajar para conocer cómo celebran el Día de Muertos en distintas regiones del país, te decimos adónde puedes ir
El Día de Muertos está cerca, a poco menos de un mes de que llegue esta gran celebración mexicana. Como sabes, en México hay distintos lugares que lo celebran a lo grande: haciendo desfiles de catrines y catrinas, altares de muertos, obras de teatro y de más amenidades que honran a los santos difuntos. Esta fecha es bastante especial para emprender un viajecito porque te permite conocer un lugar desde otra perspectiva, acercándote a su cultura y a sus propias tradiciones.
San Andrés Mixquic
En los límites de la Ciudad de México y el Estado de México está San Andrés Mixquic. San Andrés Mixquic es famosos por la "alumbrada", un evento especial del Día Muertos. En el camposanto se llena de velas y flores de campasúchil a partir del 31 de octubre y hasta que se retiran los adultos al mediodía del 2 de noviembre.
Chignahuapan
En Puebla se realiza el Festival de la Luz y la Vida, un evento que se lleva a cabo en la hermosa laguna de Chignahuapan. Este año se realizará el 27 y 28 de octubre. El espectáculo es imperdible pues en medio del lago, en una plataforma enorme se hace un show de luces, se monta una escenografía, danzantes y fuegos artificiales.
Isla de San Marcos
En Aguascalientes en la Isla de San Marcos, la Secretaría de Turismo invita a toda la población mexicana a visitar este rincón de México para encontrar el tradicional Festival de las Calaveras.
El festival se lleva a cabo en esta ocasión en el centro de la ciudad y la tradicional Isla de San Marcos del 28 de octubre al 5 noviembre. Aquí los visitante podrán disfrutar de una gran cantidad de figuras hechas de cartón y materiales recicladas, además de actividades culturales, ofrendas, exposiciones, música, comida y desfiles para toda la familia.
Pátzcuaro y Janitzio
Es bien sabido que Michoacán es uno de los grandes referentes en cuanto a celebración del Día de Muertos. Las calles de Pátzcuaro se iluminan con el fuego de las veladoras y las características flores amarillas. Uno de los imperdibles es la "Danza de los Pescadores", donde se caza al pato sagrado con una lanza y se come por lo que velan en los panteones a sus difuntos en los días principales.
MM