López Obrador dice que en julio se frenará caída del empleo
El Mandatario afirma que, tras la pandemia de coronavirus, se logrará una recuperación rápida
El Presidente Andrés Manuel López Obrador previó este domingo que, ante una pronta recuperación de la economía, ya no se perderán empleos en julio y empezarán a incrementarse a partir de agosto.
En un mensaje desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el Mandatario expresó su optimismo en que México va a salir adelante al sostener que ya se está cumpliendo su pronóstico de que no obstante que la economía iba a caer por la pandemia de coronavirus, "íbamos a lograr una recuperación rápida".
Aseguró que siempre se refirió a una caída en "V", tocar fondo y salir hacia adelante, aunque algunos analistas señalaron que sería en forme de "L", es decir, "caer y seguir abajo, en el sótano, con recesión económica".
El Presidente puntualizó que "afortunadamente" esto no pasará porque se cumplirá su pronóstico que no es solo optimismo sino se sustenta en cifras como el empleo y las remesas de mexicanos en Estados Unidos, los cuales crecerán 10 % en el primer semestre del año.
López Obrador adelantó que tras la pérdida de 555 mil empleos en abril y de 345 mil en mayo, durante junio, de acuerdo con datos preliminares, ya solo se perderán unos 70 mil empleos y en julio "no vamos a perder" y su bien no aumentan, se van a mantener.
En julio, "vamos a mantener 19.5 millones trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ya vamos a detener la caída y si no aumentamos, repito, aunque sea poco, para agosto sí, y de ahí para adelante hasta fin de año en la economía formal".
López Obrador dijo que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el próximo miércoles, ayudará mucho en la recuperación de la economía.
El T-MEC entra en vigor "en un momento muy oportuno" porque va a significar más inversiones, más empleos, más bienestar "y nos va a apoyar mucho en la recuperación pronta de la economía", afirmó .
Asimismo, destacó su estrategia económica de apoyar directamente a la gente en lugar de las empresas, lo cual no está mal pero hay muchos abusos con esta estrategia, tal y como ocurría en el pasado.
El Presidente insistió en que con la estrategia de dar dinero a las empresas, la recuperación "es muy lenta" y se preguntó sobre las formas en que desciende el apoyo a la gente y se convierte en más consumo, más capacidad de compra para reactivar la economía de manera rápida.
Destacó que los recursos que Estados Unidos le destina a la recuperación de la economía tras la pandemia de coronavirus, resultan también benéficos para México porque "hay 34 millones de mexicanos en ese país.
"Esto nos está ayudando porque estoy dando seguimiento a cómo se comportan las remesas y resulta que no se han caído a pesar de la crisis económica y la pandemia y eso lo agradezco mucho a los paisanos", reconoció.
López Obrador dijo que según sus cálculos, en el semestre de enero a junio, las remesas que los mexicanos en el extranjero envían a sus familias, crecerán un 10% a pesar de la crisis económica y de la pandemia.
Este crecimiento en las remesas, "significa también reactivar la economía del país porque ese dinero llega abajo, a ocho, diez millones de familias pobres de México", añadió el Presidente.
IM