Llevar agua a un millón de mexicanos, objetivo de la iniciativa de Fundación Coca-Cola
Con este esfuerzo de sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil, se pretende abatir el rezago en el acceso a agua potable en México
Aunque el agua es un recurso esencial para la atención de la salud y el bienestar de las personas, en México se estima que 12 millones de habitantes no tienen acceso al agua potable.
Para ello la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) en conjunto con Fundación Coca-Cola, se han trazado el objetivo de llevar agua a más de un millón de mexicanos para 2030.
Como parte de las acciones de esta iniciativa, se hizo una primera inversión de 50 millones de pesos que serán empleados para el desarrollo e instalación de filtros, cisternas, techos captadores de agua y diversas iniciativas que promuevan la disponibilidad y conservación del recurso.
Siendo el agua el principal ingrediente de sus productos, la Industria Mexicana de Coca-Cola se planteó desde 2007 devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de su portafolio de bebidas, meta que alcanzó en 2015, cinco años antes de lo planeado.
Aunado a estos objetivos, ha conseguido la disminución en un 36% del consumo de agua en sus plantas embotelladoras y regresar anualmente más de 11 mil millones de litros de agua, lo que es equivalente a cinco mil albercas olímpicas, además del tratamiento del 100% de las aguas industriales derivadas de su producción.
Con el objetivo de potencializar el alcance y beneficio de sus próximos esfuerzos, la IMCC mantiene y fortalece alianzas entre diversas organizaciones como Pronatura, Agua Capital, Global Environment & Technology Foundation (GETF) y el World Wildlife Fund México (WWF), para así trabajar de la mano hacia el mismo objetivo.
Otros esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola
Ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos
A través de Fundación Coca-Cola México cerca de 500 mil personas en diversas comunidades se han beneficado de programas de acceso y conservación, como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en alianza con Pro-Natura, con el que desde 2007 a la fecha se han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos. Esto a su vez contribuye a la generación de más de 115 mil empleos.
Asimismo, a través de su más reciente campaña ‘Hablemos de agua’, la Industria Mexicana de Coca-Cola busca continuar concientizando sobre el valor del recurso, además de continuar sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta.
“Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario: lavar trastes, dar agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”, Alma Morales, beneficiaria en El Rodeo de Temascalcingo, México.
A lo largo de su historia en México, la compañía ha emprendido varias iniciativas en las ha impulsado la concientización sobre la importancia y valor del recurso hídrico, ya que todos podemos contribuir en favor de su conservación.