México

Llega el solsticio de invierno y el día más corto del año a México

Conoce por qué se dice que el día dura menos hoy en comparación con el resto del año

Este sábado 21 de diciembre a las 03:20 horas, tiempo del centro de México, comenzó el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y en el mismo momento inició el verano en el hemisferio sur. Para nuestra región del mundo, este fenómeno trajo consigo el día más corto del año, mientras que en el sur del planeta ocurre la noche más corta.

Aunque esta época está relacionada con temperaturas bajas y clima gélido, caída de aguanieve y heladas, siempre depende de factores como la ubicación geográfica, por lo tanto, entre más lejos se encuentre un país del ecuador, más frías serán las temperaturas durante la estación, debido a que ciertas áreas reciben menos luz natural, y los días son más cortos que en el resto del año. En México, también hay variaciones que dependen de factores geográficos como la altitud.

De acuerdo con información de National Geographic, los solsticios ocurren cuando el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23.4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol; esta da lugar a las estaciones en el planeta, ya que los hemisferios reciben iguales cantidades de la luz del Sol a lo largo del año. Explican que de marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da origen a la primavera y el verano; pero para el otoño e invierno, esto ocurre de forma invertida.

¿Qué pasa durante el solsticio de invierno?

Cuando ocurren los solsticios, el eje del planeta se encuentra en su máxima inclinación hacia el astro Rey; el hemisferio que está más inclinado hacia el Sol, dice National Geographic, tiene su solsticio de verano, con días más largos; el que está menos, tiene su solsticio de invierno, con noches más largas y claro, días más cortos, justo como ocurre este 21 de diciembre; esto irá disminuyendo poco a poco hasta el equinoccio de primavera.

El clima durante el invierno

Durante el invierno, en el cielo matutino pueden apreciarse los planetas Marte, Júpiter y Saturno, en las tardes podrá verse Urano, mientras que Venus podrá ser visible a mediados de febrero, pero, ¿qué pasa con el clima?

Como ya se dijo, el invierno es la temporada más fría del año, y entre algunas causas está el hecho de que ciertas áreas reciben menos luz natural y por eso se dice que los días son más cortos que en el resto del año debido a la inclinación del planeta.

En el caso de México, la llegada de frentes fríos al país contribuye a periodos de bajas temperaturas, nevadas, heladas y evento de "Norte" intensos sobre las regiones norte y noreste del territorio nacional, Golfo de México y Mar Caribe.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando