México

Lista de documentos que se deben tramitar o actualizar en 2025

Los trámites básicos en México que debes realizar durante este año; te contamos más detalles para obtener tus documentos en regla

En México, con el comienzo del nuevo año 2025, se recomienda actualizar algunos documentos esenciales para poder disponer de ellos en cualquier momento necesario.

Estos documentos son base para realizar cualquier tipo de trámite en el país, por ello, es recomendable tenerlos en su versión actual para no tener ninguna complicación durante cualquier trámite.

LEE TAMBIÉN: SAT anuncia nuevas facilidades para contribuyentes del RESICO

Los documentos básicos son tales como el acta de nacimiento, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), y tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

A continuación, te compartimos lo que debes saber para poder actualizar o tramitar estos documentos.

El documento quizá más importante, fundamental, es el acta de nacimiento, pues es solicitado en la mayoría de los casos para poder identificarnos. Es necesario para el trámite de INE, del pasaporte o la licencia de conducir.

¿Cómo solicitar el acta de nacimiento certificada?

El acta de nacimiento certificada tiene un costo y se puede obtener en línea ingresando al portal web del Gobierno de México en la sección “Acta de nacimiento”, o bien, dando clic en este mismo texto.

Es importante destacar que el costo del acta de nacimiento certificada dependerá de la entidad donde resida el solicitante.

Para obtener un acta de nacimiento certificada deberás contar con los siguientes documentos:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Datos de filiación (que es el nombre completo de quien te haya registrado)

CURP certificada gratis

La CURP es un documento que se certifica de manera automática, siempre y cuando los datos sean los mismos que el acta de nacimiento.

Puedes conseguirla siguiendo los pasos en el siguiente enlace oficial del Gobierno de México: https://www.gob.mx/curp/ 

En caso de que no sea así, lo que debes hacer es revisar que el acta de nacimiento esté verificada en la plataforma del Registro Civil.

En caso de que notes que contenga ciertos errores, tendrás que contactar al grupo administrativo, para darle seguimiento y ellos serán tus guías para los pasos siguientes.

¿Cómo tramitar INE?

En caso de que sea la primera vez que tramitas tu credencial para votar o vas a renovarla porque se venció, deberás generar una cita en línea, seleccionando tu módulo más cercano. Tendrás que presentarte con los siguientes documentos:

Documento de nacionalidad:
  • Acta de nacimiento
  • Carta de naturalización
Identificación con fotografía:
  • Pasaporte
  • Cédula profesional
  • Licencia de conducir
  • Documento de escuelas públicas o privadas
Comprobante de domicilio
  • Recibos de pago de impuestos y/o servicios.
  • Estados de cuenta.
  • Contrato de arrendamiento reciente.
  • Copia certificada de escrituras.

Al acudir a la cita, te tomarán datos biométricos y validarán la información. Posteriormente te darán una fecha en la que podrás recoger tu credencial.

Para más información o aclaraciones, ingresa al sitio web de INE, dando clic en este texto.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres continuar tus estudios? Conoce las becas que ofrece el Gobierno de México

AB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando