Licencia de conducir permanente: ¿podrá hacerse el trámite en EDOMEX?
El regreso del documento en la Ciudad de México ha causado especulaciones en otras entidades, especialmente en las que forman parte de la zona metropolitana
El regreso de la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México, anunciado para enero del próximo año, una vez que Clara Brugada y su equipo estén en funciones gubernamentales, ha hecho especular sobre su implementación en otras entidades del país, sobre todo en el Estado de México, donde 18 de sus municipios forman parte del área conurbada del Valle de México.
La licencia de conducir permanente presenta ventajas para sus usuarios como no tener que repetir exámenes de aptitud ni pagar por un nuevo documente cada cierto tiempo, pero para los gobiernos representa el riesgo de conductores menos calificados y el inconveniente de menores ingresos a las arcas públicas, así lo reconoció Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Edomex:
"El que haya una renovación constante de la licencia permite que analices si el conductor es apto; y segundo, por un tema financiero, sin duda", mencionó en entrevista para El Universal.
El secretario también aseguró que habrá coordinación con el gobierno capitalino, ante la previsible tramitación de licencias permanentes que harán muchos ciudadanos del Estado de México.
Entre otras razones para no implementar la licencia de conducir permanente, el secretario citó el contrato para la emisión de las credenciales, que está firmado a tres años y tiene especificaciones ya pactadas y cálculos financieros realizados en otras circunstancias.
"Nosotros ya tenemos un contrato de licencias por tres años. Fue un tema que se discutió en la legislatura cuando se hizo la negociación de la ley y, en ese momento sacamos un dictamen de Finanzas que no era conveniente por el momento. Obviamente cambia la dinámica cuando la Ciudad lo ponga y esperamos que pongan sus lineamientos", dijo Sibaja.