Licencia de conducir permanente: estado donde podría estar disponible desde octubre
Actualmente solo tres estados del país ofrecen la opción de obtener una licencia de conducir permanente
Sacar una licencia de conducir en México es un requisito legal para poder manejar vehículos en la vía pública. Además de ser un documento de identificación oficial, demuestra que el conductor tiene conocimientos sobre las reglas de tránsito y ha superado un examen práctico y teórico.
Contar con una licencia también facilita el acceso a servicios como seguros de auto y ayuda a evitar multas o sanciones legales por conducir sin permiso.
En algunos estados del territorio mexicano, ya puedes obtener una licencia de conducir permanente, la cual es un documento que no requiere renovación, lo que es una ventaja considerable.
Actualmente, en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, se puede obtener la licencia de conducir permanente. Sin embargo, otro estado está trabajando para ofrecer esta posibilidad a su población, de manera gratuita y desde este mes de octubre : Chihuahua.
Por medio del regidor Antonio Domínguez Alderete se exhortó al Congreso del Estado a que se reforme el Artículo 52 de la Ley de Tránsito del Estado de Chihuahua, lo que permitiría el trámite de la licencia de conducir permanente.
Los ciudadanos de la entidad deberán estar atentos a cualquier actualización de las autoridades, debido a que aún no hay una aprobación oficial por parte del Congreso de Chihuahua respecto a esta modificación.
¿Cuánto cuesta la licencia de conducir permanente?
En Oaxaca la licencia permanente para automovilistas y motociclistas cuesta 3 mil 040 pesos.
Mientras que en Tamaulipas, dicha licencia para automovilistas y motociclistas tiene un valor de mil 303 pesos, y para chóferes de transportes públicos o privados su costo asciende a mil 629 pesos.
Por otro lado, en San Luis Potosí, la licencia de conducir será gratuita y permanente, siempre que sea la primera vez que se tramita. Los requisitos para obtenerla son los siguientes:
- Ser originario o residir en San Luis Potosí.
- Tener las habilidades y herramientas necesarias para conducir el vehículo correspondiente.
- Presentar una identificación oficial y una copia.
- Dos comprobantes de domicilio recientes (no mayores a tres meses) y sus copias.
- Carta de compromiso emitida por la Secretaría de Finanzas del Estado.
FP