Edomex no entregará libros de texto
El Gobierno federal inició el proceso legal para defender los nuevos libros de texto de educación básica
De acuerdo con el oficio que turnó la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México a la Unión de Padres de Familia en el Estado de México, queda oficialmente suspendida la entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.
Lo anterior, luego de que el miércoles 23 de agosto el juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió la suspensión provisional para que no se distribuya el material, como resultado del amparo colectivo que promovieron padres de familia ante la convocatoria de la Unión Nacional de Padres de familia, el Frente Nacional por la Familia.
Ayer, María de los Ángeles Álvarez, representante del Frente Nacional por la Familia Edomex informó que recibieron un oficio turnado este mismo día (ayer), señalando que la entrega de libros de texto gratuitos en la Entidad queda oficialmente suspendida para el ciclo escolar 2023-2024 hasta que se dicte una suspensión definitiva, documento firmado por el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la Unidad de SEIEM.
Piden no distribuir libros en Yucatán
Dirigentes de cámaras empresariales y representantes de la sociedad civil pidieron al Gobierno de Yucatán utilizar los libros del ciclo escolar anterior y no distribuir los nuevos textos que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que están en litigio.
A menos de 72 horas del regreso a clases en Yucatán, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, LevyAbrahamMacari, señaló que lejos de cualquier postura ideológica o errores en los libros existe un mandato judicial que se debe cumplir.
La presidenta de la Coparmex-Mérida, Beatriz Gómory Correa, manifestó que el juzgado tercero de distrito en materia administrativa ordenó que se detenga la entrega, impresión y repartición de los textos escolares.
El recurso promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) también establece que el Gobierno federal debe gestionar los recursos necesarios para imprimir los libros del ciclo escolar 2022-2023.
La Presidencia y SEP impugnan freno a materiales
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite recursos de reclamación presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Consejería Jurídica de la Presidencia contra el acuerdo del ministro Luis María Aguilar Morales, por el que admitió la controversia constitucional 400/2023 de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, que frenó la distribución de los libros de texto gratuitos en el Estado.
Los expedientes fueron turnados a los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo, respectivamente.
La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó al máximo tribunal del país que sus impugnaciones contra el ministro Aguilar Morales se sometan a decisión del pleno y se substancien y resuelvan de manera prioritaria.
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que esperar a la decisión de la SCJN sobre la distribución de los libros en Chihuahua y Coahuila, porque el ministro Luis María Aguilar “está de oferta”.
CT