México

Ley Silla: ¿qué establece y a quiénes podría beneficiar?

La iniciativa de Ley, establece que las empresas tienen la obligación de proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos

El pasado martes 20 de febrero el Senado de la República aprobó la “Ley Silla” una reforma a la Ley Federal del Trabajo que reconoce el derecho de las y los trabajadores a tomar descansos en un asiento con respaldo durante su jornada laboral. 

La reforma fue avalada de forma unánime con un total de 82 votos, y remitida a la Cámara de Diputados, que de aprobarse, se estima un plazo aproximado de 180 días a partir de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que las empresas puedan cumplir con lo dispuesto en la legislación. 

¿Qué establece la Ley Silla? 

La iniciativa de Ley, establece que las empresas tienen la obligación de “proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral”.

Además prohíbe obligar a las y los trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada laboral y en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones. 

X/ @senadomexicano

¿A quiénes podría beneficiar la Ley Silla? 

Las personas que podrían verse beneficiadas son las y los trabajadores de sectores de servicios, comercios y análogos que por su tipo de trabajo deben permanecer de pie por horas.

En dichos sectores se incluyen a trabajadores de seguridad, empleados de hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio.

NA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando