Ley Silla: ¿Cuánto tiempo tienen las empresas para implementar esta normativa?
La Ley Silla ya fue dictaminada y únicamente se espera la votación en el pleno para que esta reforma laboral entre en vigor
Desde el pasado agosto de 2023, integrantes del partido político Movimiento Ciudadano, entre ellos la senadora Patricia Mercado, junto con la organización política Mexicolectivo, han promovido la llamada Ley Silla.
Esta ley pretende que las empresas estén obligadas a proveer asientos a sus empleados para que tengan un momento de descanso y así evitar problemas de salud por permanecer de pie durante 8 horas.
Hasta el momento, la Ley Silla ya fue dictaminada y únicamente se espera la votación en el pleno para que esta reforma laboral entre en vigor, al suceder esto, las empresas deberán realizar las modificaciones pertinentes en un determinado periodo de tiempo para evitar una multa económica que podría ir desde los $25 hasta los $250 mil pesos.
¿Cuánto tiempo tienen las empresas para aplicar la Ley Silla?
De acuerdo con la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, quien aprobó el dictamen en diciembre, la reforma entraría en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fue la senadora Patricia Mercado, autora de la propuesta y secretaria de la Comisión, quien aseguró que se entabló conversación con las diferentes empresas y ese fue el plazo de tiempo acordado para ajustarse a la nueva normatividad “nos reunimos con todo el sector empresarial y plantearon 180 días para tener todo listo”, mencionó.
También reconoció que el tiempo que se tarde la resolución del pleno implica que este plazo de 180 días se extienda más, lo que implica que la gente que trabaja su jornada de 8 horas de pie continúe en riesgo de padecer importantes afecciones a su salud.
-
TE PUEDE INTERESAR: IMSS Bienestar: estos son los requisitos para la credencialización
¿Qué enfermedades busca prevenir la Ley Silla y para quienes aplicaría?
De acuerdo con Patricia Mercado, esta ley busca disminuir los riesgos en la salud como lesiones en la espalda, cadera, rodilla, tobillo, además de problemas circulatorios para aquellos trabajadores que se ven obligados a laborar de pie durante 8 horas, como es el caso de cajeras o guardias de seguridad.
Tras ser aprobada, esta nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo aplicaría para aquellos que laboren en:
- Centros comerciales
- Supermercados
- Bancos
- Tiendas departamentales
- Tiendas comerciales
YC