México

¿Qué es la lepra y cuáles son sus síntomas?

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que vigila 12 municipios del país por casos de lepra, y hasta el momento registra 300 pacientes con tratamiento

La lepra es de nuevo tema en México. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que vigila 12 municipios del país por casos de lepra, y hasta el momento registra 300 pacientes con tratamiento. Así que aquí hacemos un recuento sobre qué es la enfermedad y cómo se encuentra

¿Qué es la lepra?

Causada por una microbacteria transmitida por las vías respiratorias, la lepra es una enfermedad infecciosa conocida desde la antigüedad, pero que desapareció espontáneamente de los países occidentales paralelamente a la mejora de la calidad de vida y el nivel de higiene.

La enfermedad afecta primero a la piel, después al sistema nervioso y si no es tratada a tiempo, puede provocar parálisis, mutilación de los miembros, y ceguera.

Su evolución extremadamente lenta -la incubación dura entre uno y diez años, a veces más- hace que sea una enfermedad difícil de controlar en una veintena de países pobres, en el sur de Asia, África o América Latina, donde es endémica.

Síntomas de la lepra

Los síntomas iniciales son:

  • Manchas claras o oscuras o nódulos en la piel que resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada
  • Debilidad muscular
  • Sensación de hormigueo en las manos y los pies 

La detección precoz como arma

De acuerdo con la OMS, la lepra sigue presente en más de 120 países, que en conjunto notifican más de 200 mil nuevos casos al año.

Desde 1995, la OMS ofrece gratuitamente a los países pobres tratamientos que combinan tres antibióticos, lo que ha permitido a entre 15 y 16 millones de personas recuperarse. De ellas, no obstante, entre un 20 y un 30% padece minusvalías definitivas.

En ausencia de una vacuna eficaz, la detección precoz es la única arma actual para limitar sus secuelas, según los especialistas.

El problema sigue siendo diagnosticar en las zonas más pobres, que con frecuencia son además de difícil acceso.

Su eliminación como problema de salud pública -objetivo definido por una tasa de prevalencia inferior a un caso por cada 10 mil habitantes- se logró a escala mundial en el año 2000.

De acuerdo con los datos de 2019, Brasil, India e Indonesia notificaron más de 10 mil nuevos casos, mientras que otros 13 países -Bangladesh, Etiopía, Filipinas, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nigeria, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Somalia, Sri Lanka y Sudán del Sur- notificaron entre mil y 10 mil contagios cada uno.

Con información de AFP, SUN y la OPS

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando