La relación del cambio climático con el devastador huracán "Otis" categoría 5
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, detalló que el satélite GOES-West observó la intensificación de "Otis", que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en 12 horas
El huracán "Otis" tocó tierra como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson este miércoles en Acapulco, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste. El saldo es hasta el momento, de al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos, informó el gobierno de México.
Entre otros daños, se contabilizó más de medio millón de personas que se quedaron sin luz, seis cierres carreteros, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, y destrozos en el 80 % de los hoteles en la costa.
Sorpresiva intensificación
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) detalló que el satélite GOES-West observó cómo el huracán "Otis" se fortaleció de una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en sólo unas 12 horas.
Incluso, ningún modelo de pronóstico de intensidad del huracán "Otis", entre ellos National Hurricane Center (CNC).
¿El cambio climático tuvo algo qué ver?
Debido al incremento de la temperatura de los océanos y a una mayor capacidad de la atmósfera para contener humedad, es probable que la intensidad de los huracanes sí aumente, de acuerdo con Rosario Romero Centeno, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
-
Te puede interesar: López Obrador llama a que no haya saqueos en Acapulco tras "Otis"
En la entrevista para Gaceta UNAM, menciona, que es probable que durante la evolución de los huracanes, experimenten una intensificación más rápida, o sea, que pasen de una categoría menor a una categoría mayor en poco tiempo.
“En algunas cuencas marinas, esta intensificación pudiera llegar a ser significativa. A consecuencia de los cambios asociados al calentamiento global se puede esperar también un incremento en las tasas de precipitación”, apunta Romero Centeno.
Por otro lado, Yale Climate Connections rescata que los autores del estudio “Recent intense hurricane response to global climate change”, publicado en Springer Link, encontraron un aumento sustancial en la proporción de los huracanes más fuertes: tormentas de categoría 4 y 5.
Los autores atribuyen este aumento al calentamiento global del clima: “Concluimos que desde 1975 ha habido un aumento regional y global sustancial y observable en la proporción de huracanes Cat 4-5 de 25%-30% por grado Celsius de calentamiento global causado por la actividad antropogénica (humana).”
El Fenómeno de El Niño
El Niño/Oscilación del Sur (ENSO) se resuelve en una fase cálida (El Niño), una fase fría (La Niña) y una fase neutra. Durante los eventos de El Niño (fase cálida de ENOS), la cizalla vertical troposférica aumenta inhibiendo la génesis e intensificación de los ciclones tropicales, principalmente causando que los vientos del oeste sean más fuertes.
-
Te puede interesar: Sigue EN VIVO el recuento de víctimas y daños del huracán "Otis"
También se identificaron que los cambios en la estabilidad estática de la humedad pueden contribuir a los cambios de los huracanes debido al ENOS, con un ambiente más seco y estable presente durante los eventos de El Niño.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV