La Suprema Corte regresa a la Tesorería 853 mil MDP de sus fideicomisos
Banobras ya ha restituido el Fondo Jurica, pero Nafin se dice imposibilitado a actuar por las suspensiones definitivas otorgadas en contra del decreto
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y a Nacional Financiera transferir los recursos de fideicomisos en los que el máximo tribunal es fideicomitente a la Tesorería de la Federación.
En cumplimiento de esta directriz, el pasado 10 de diciembre Banobras entregó 853 millones 913 mil 710 pesos correspondientes al Fondo Jurica, único fideicomiso de la SCJN constituido con dicha entidad.
Sin embargo, Nafin informó que está legalmente impedida para realizar transferencias similares debido a suspensiones definitivas otorgadas en contra del decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de octubre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho decreto forma parte de las reformas al Poder Judicial, incluyendo lo dispuesto en el artículo transitorio décimo, que regula la transferencia de recursos de los fideicomisos.
La SCJN confirmó que Banobras cumplió con el mandato de entregar la totalidad de los recursos del fideicomiso mencionado. No obstante, la imposibilidad de Nafin para proceder resalta las implicaciones legales del marco de reformas, con efectos que aún están en disputa en tribunales.
Este movimiento forma parte de las medidas para reestructurar el financiamiento de la Suprema Corte y otros órganos del Poder Judicial, en un contexto de cambios significativos en la administración de recursos públicos.