La Semar mantiene apoyo a damnificados en Nayarit y Sinaloa
Elementos de la Armada de México continúan repartiendo agua, víveres y artículos personales; asimismo, participan en labores de reconstrucción y brindan atención médica a quienes la necesiten
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) continúa brindando apoyo a las familias afectadas tras las lluvias intensas provocadas por el paso del huracán "Willa", a través del Plan Marina en su fase de recuperación en Nayarit y Sinaloa.
En coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, expuso que su personal adscrito a la IV Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, ha repartido casi 26 toneladas de despensa surtida, más de 23 mil litros de agua, tres mil 88 colchonetas, tres mil 168 cobijas, mil 940 cobertores y 26 láminas galvanizadas.
También productos de limpieza y equipo de aseo personal en los poblados de Celaya, Destacada, Isla del Bosque, Pueblo Nuevo, El Rastro, Tecualilla, Teacapan, Escuinapa, El Rosario, La Concha, El Palmito y El Verde, Sinaloa.
Asimismo, en la jurisdicción de la VI Zona Naval ubicada en San Blas, Nayarit, elementos de la Armada de México instalaron una cocineta móvil, donde han elaborado más de mil 300 raciones de alimentos a la población afectada.
Además se han distribuido más de mil 200 kilogramos de despensa surtida, 720 litros de agua, 120 kits de limpieza, 90 colchones y 90 cobertores a la población afectada.
De la misma manera, personal naval continúa apoyando a la población en la limpieza de sus viviendas en los poblados Huajicori, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Antonio Laureles, Acaponeta, Tuxpan, Pajaritos, Huajuquilla, El Tecomate, San Pedro Lagunillas y Las Guásimas, Nayarit.
En el Plan Marina participan más de 766 elementos de la Armada de México y se tienen empleados 84 vehículos, tres aeronaves de ala móvil, dos embarcaciones, tres albergues y una cocina móvil, además se han brindado atenciones médicas a la población que lo requiere.
Cabe destacar que la fase de recuperación del Plan Marina está orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros
Los esfuerzos están dirigidos a restablecer servicios esenciales después del paso de un agente destructivo y se coadyuva con tareas dirigidas a conseguir que las áreas afectadas por el paso de un fenómeno perturbador vuelvan a la normalidad.
La Marina-Armada de México aseguró que seguirá apoyando a la ciudadanía en situación de peligro, y siguiere atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil, Capitanías de Puerto y Personal Naval.
JM