La Guardia frustra intento de cruce ilegal de migrantes en frontera Sur
Se permitió la entrada de grupos reducidos de hasta 20 personas para que soliciten el ingreso, que deberá sujetarse a las leyes mexicanas
Cientos de migrantes centroamericanos de la llamada caravana 2020, formada principalmente por hondureños y salvadoreños, intentaron entrar de forma ilegal a México por la frontera Sur, pero fueron contenidos por la Guardia Nacional, que reforzó la seguridad en la zona.
A empujones, un grupo de extranjeros que pretende llegar a Estados Unidos trató de cruzar los límites entre Guatemala y México, pero el forcejeo fue frustrado por las fuerzas de seguridad en el paso del puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países.
Tras el altercado, la Guardia Nacional, la Marina y autoridades migratorias cerraron el paso con el fin de ordenar el flujo de los extranjeros. Se permitió la entrada de grupos reducidos de hasta 20 personas para que soliciten el ingreso, que deberá sujetarse a las leyes mexicanas.
Más de 800 hondureños pasan la frontera entre Guatemala y México
Ochocientos 21 hondureños consiguieron atravesar la frontera de Tecún Umán en Guatemala con el Sureste de México, en el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado.
Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Entre los migrantes había, además, 19 salvadoreños, tres nicaragüenses y 38 guatemaltecos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de Guatemala.
La mayoría de los extranjeros, sin embargo, aún espera en el lado guatemalteco de la frontera para poder acceder a México, en la ciudad de Ayutla, en el departamento de San Marcos, contiguo a la frontera de Tecún Umán.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que dará asilo y trabajo a quienes presenten su solicitud de manera formal, con la condición de que permanezcan en la zona Sur del país y no intenten llegar a Estados Unidos. Decenas de centroamericanos que partieron de Honduras y buscan llegar a la Unión Americana intentaron cruzar a empujones la frontera entre Guatemala y México, pero fueron detenidos elementos de la Guardia Nacional.