LFT: ¿Qué dice la ley sobre el permiso para salir a votar en la jornada laboral?
Si trabajas jornadas de fin de semana completo este es el proceso que se debe seguir.
Las próximas elecciones a celebrarse este 2 de junio representan la obligación y el derecho de los ciudadanos para escoger democráticamente a sus representantes políticos y, aunque es uno de los procesos más complejos que ha vivido México desde el último sexenio, se espera la participación de al menos 100 millones de mexicanos tan solo en el territorio azteca.
Ahora bien, aunque este ejercicio electoral se celebrará este domingo, día en que la mayoría de los trabajadores descansan, existen algunos empleos con jornadas de fin de semana completo, por lo que ha surgido la inquietud de si pueden pedir permiso para salir a votar y cuál es el proceso que deben de seguir.
La respuesta es Sí. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), aquellas personas que laboren en ese día tienen derecho a tomarse el tiempo de ejercer su voto, aunque estén en pleno horario laboral.
También lee: ¿Cuántos jóvenes podrán votar el próximo domingo 2 de junio?
Posterior a ello podrán dirigirse a sus centros de trabajo, siempre que no formen parte del proceso electoral. Así lo establece el artículo 132 en la Fracción IX, de la Ley Federal del Trabajo.
“Conceder a las y los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”, se lee.
De modo que los empleadores deben otorgar a los trabajadores el tiempo de ejercer su voto libre y secreto.
La jornada del 2 de junio se elegirán más de 19 mil cargos, destacando Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y, donde está en juego la titularidad de las gubernaturas.
La contienda contempla la elección de 128 senadores y senadoras de la República, 500 diputados y diputadas de la Cámara Baja y por supuesto la presidencia de México.
SM