México

¿Cuánto te deben pagar por trabajar el 1 de mayo?, según la Ley Federal del Trabajo

Según la Profedet, desde 1913 la conmemoración de este día se estableció en México

Pronto está por conmemorarse el Día del Trabajo, una fecha significativa debido a que representa las luchas obreras por la dignidad hacia el empleado,  especialmente se atribuye el primer éxito a la ciudad de Chicago, donde se luchó por establecer una jornada laboral máxima de ocho horas.

Según la Profedet, desde 1913 la conmemoración de este día se estableció en México gracias a la unión de diversas organizaciones de trabajadores.

El propósito de este día es destacar la posibilidad de mejorar las condiciones laborales, por ello, en México la Ley Federal de Trabajo establece en su artículo 74 que el 01 de mayo es descanso obligatorio para todas las personas del sector laboral.

Sin embargo, hay empresas que por su giro laboral no pueden detener sus actividades, entre ellos  los hospitales, medios de comunicación, seguridad y muchos más. La buena noticia es que los empleados de estas áreas también están protegidos por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto te deben pagar por trabajar el 1 de mayo?

De acuerdo con la normativa de la LFT, en su artículo 75 se establece que a los trabajadores que presten sus servicios en un día de descanso obligatorio se les debe brindar un pago superior al de su salario por día. En términos más coloquiales, esto equivale a un salario triple.

Por ejemplo, si un empleado gana $400 pesos al día, su empleador debe pagarle su salario habitual de un día más el doble ($600), lo que suma un total de mil pesos.

En caso de que el empleador ignore el derecho de su empleado a recibir el pago correspondiente por presentarse a trabajar en un día de asueto establecido por la ley, el afectado puede realizar un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), cuyo objetivo es proteger los derechos de los trabajadores ante las autoridades laborales  y hacer que estos se respeten.

YC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando