México

¿Por qué hace daño el refresco a los niños?

Las bebidas azucaradas son un riesgo para la salud. Las estimaciones más actuales le atribuyen a su consumo el 7% de las muertes en adultos mexicanos

Desde hace tiempo se conocen los efectos negativos del consumo de refrescos en los niños: mayor riesgo de obesidad infantil, caries y otros problemas dentales, trastornos del sueño, problemas de conducta y dificultades para prestar atención.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública de México, las bebidas azucaradas son un riesgo para la salud. Las estimaciones más actuales le atribuyen a su consumo el 7% de las muertes en adultos mexicanos.

Los refrescos y las bebidas azucaradas, en general, son fabricadas para ser agradables al paladar y despertar el gusto por sabores dulces e intensos, como ocurre con los refrescos. Sin embargo, tienen niveles altísimos de azúcar, sodio y calorías, lo que ocasiona que tomarlas sea perjudicial para la salud. Los niños son preponderantemente susceptibles. 

Según la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco, uno de cada tres niños, niñas y adolescentes sufre sobrepeso y obesidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) el 83.3 por ciento de menores de entre uno a cuatro años consumen bebidas no lácteas endulzadas, el porcentaje de consumo de esos productos se incrementa en el rango de cinco a 11 años a un 85.7 por ciento.

¿Cómo afecta el consumo de refresco a los niños?

  • Se asocia con una mayor acumulación de grasa abdominal
  • Corren el riesgo de acumular caries dental
  • Resistencia a la insulina y problemas de diabetes temprana
  • Aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a causa de la diabetes que se genera el exceso de su consumo
  • Son detonante de problemas futuros en la vesícula biliar, cáncer de colón o mama y aumento de triglicéridos y colesterol en la edad adulta
  • Se sabe que tener una dieta alta en sodio está relacionada con el desarrollo de hipertensión
  • Las enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas también aumentan el riesgo de vivir con discapacidad y el riesgo de muerte prematura

La importancia revisar las etiquetas

La leyenda edulcorantes, no recomendables para niños, busca alertar a los padres, tutores o encargados de los menores sobre los posibles daños a la salud si se consumen, ya que puede altere la respuesta hormonal, modificar las sensaciones de apetito y la respuesta metabólica posterior a su consumo, provocando mayor ingesta, ganancia de peso así como la habituación al sabor dulce debido a que su dulzor es mayor a que el del azúcar natural.

En el caso de la leyenda precautoria contiene cafeína- evitar en niños, es una sustancia que se puede encontrar en bebidas azucaradas, energéticas y refrescos. La cafeína estimula el sistema nervioso central, alterando patrones de sueño, dificultad para concentrarse, ritmo cardiaco y la presión arterial. Por esta razón su consumo nos se recomienda en niñas, niños y adolescentes.
 
OA
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando