Iniciativa eléctrica, en el aire; termina Parlamento Abierto
El PRI, que podría ser el fiel de la balanza en la votación, anticipó que no ha definido su postura aún
La iniciativa de reforma a tres artículos de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará a discutirse en marzo en las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Lo esperado es que para más tardar en este primer semestre queden aprobados los cambios, luego de la conclusión de los foros del Parlamento Abierto en San Lázaro, donde participó la titular de Energía, Rocío Nahle, aunque el PRI no fijó aun su postura que será fundamental para la mayoría calificada necesaria para aprobar las modificaciones.
En su defensa a la propuesta de iniciativa presidencial, la titular de Energía resaltó que la independencia de un país se mide en litros y watts con lo que los combustibles están directamente ligados a la seguridad sanitaria, económica y nacional.
En su intervención, Nahle recordó que el sistema eléctrico demanda un máximo de 50 mil megawatts pero la CRE ha dado permisos desde el 2013 por 132 mil megawatts y hay infraestructura construida por 82 mil megawatts. Al volver autónomos a los reguladores del sector se les desvinculó de la política energética y se plantea devolverlos al gobierno central para que participen en la planeación.
“Espero que haya el consenso entre todos y que se apruebe lo más rápido posible para poder seguir avanzando”, dijo Rocío Nahle.
Posturas partidistas
Para clausurar los 42 días del Parlamento Abierto que se llevaron a cabo en la Cámara de diputados, el PRD aseguró que buscará que la nueva iniciativa contenga las modificaciones y adiciones necesarias dijo Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario de este partido.
También pugnará para que la CFE no sea la empresa monopólica que pretende la iniciativa, aunque buscará un espacio para que se corrijan mecanismos que la dañan.
A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Manuel Herrera expuso que fortalecer a la CFE sin mecanismos de rendición de cuentas no garantiza la transición hacia energías limpias y aseguró que se discutirá a un nivel técnico lo que no fue posible durante los 25 foros del parlamento abierto.
Gerardo Fernández Noroña, a nombre del PT respaldó la propuesta asegurando que no se buscará un monopolio en materia de generación eléctrica para la CFE sino que se dejará el 46% a los privados, aunque su partido no estaría en contra de que incluso el Estado llegara al 100%.
Finalmente, Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Jucopo dijo a nombre del PRI que el cambio climático le importa a los priistas y quieren llevarlo a la Constitución, no solamente en materia eléctrica sino en todos los ámbitos como lo relativo al agua y a los bosques mexicanos, sin fijar una postura sobre la reforma eléctrica. “Desde hoy mi partido inicia una reflexión, no hemos definido una postura”, aseveró.