Imposible, operación simultánea entre AICM y Santa Lucía: Ruiz Esparza
El titular de la SCT mencionó que tanto Mitre como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), han concluido en la incompatibilidad aeroportuaria
Por interferencias en las rutas aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de la base militar de Santa Lucía, la operación simultanea es imposible, no es algo viable, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
"Debo contestar con la verdad que yo conozco, con la documentación que yo conozco y que es la que obra en poder del gobierno de la República. Es lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un servidor público y un ciudadano"
"Debo contestar con la verdad que yo conozco, con la documentación que yo conozco y que es la que obra en poder del gobierno de la República. Es lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un servidor público y un ciudadano", expuso.
Al inicio de su comparecencia en la Cámara d Diputados como parte de la glosa del sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que el monto por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), serán 60 mil millones de pesos por obra construida, más 40 mil millones de pesos por insumos adquiridos.
En este sentido, mencionó que tanto Mitre y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), han concluido en la incompatibilidad aeroportuaria, por ello, cada septiembre se cierra el AICM para continuar las operaciones que salen de Santa Lucía.
El mantenimiento del Nuevo Aeropuerto será más económico que del actual, donde se invierten 456 millones de pesos anuales para mantener una pista, en tanto para el NAICM será de 350 millones de pesos cada tres años, esto debido a la tecnología que se utiliza para hacer siete veces más económico, sostuvo.
Sobre la adjudicación directa de algunos contratos de este proyecto, comentó que existe información en donde la gran mayoría de las obras son licitadas públicamente con todos los instrumentos para que exista transparencia.
Durante su intervención, comentó que en el Nuevo Aeropuerto se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones de pesos, además de que se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de este año, 2019 y primer semestre de 2020.
Cuenta con 307 empresas laborando en este proyecto, de las cuales 90 por ciento son mexicanas que aportan beneficios sociales como la generación de más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del programa de empleo temporal.
Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil, hasta el momento el avance de la obra es de 31.5 por ciento y entrará en operación para junio de 2022, refirió.
Ruiz Esparza afirmó que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos no ha tenido éxito desde que se lanzó hace cuatro sexenios, debido a la baja competitividad que registran las aerolíneas.
JM