México

INAH encuentra más de 100 esqueletos bajo el AIFA, esta es su historia guerrera

La colección "Tlatel 7" incluye 19 esqueletos, la mayoría adultos de entre 25 y 35 años, además de infantes y adolescentes. En Xaltocan, se encontraron 58 entierros humanos, algunos colectivos, sumando 66 individuos, la mitad de ellos niños

Durante la fase de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se encontraron 112 esqueletos humanos en los terrenos que antes albergaban la Hacienda de Santa Lucía, revelando nuevos datos sobre la historia antigua de la región.

El área actual del AIFA fue habitada en tiempos antiguos principalmente por culturas del Altiplano Central, incluyendo los otomíes, así como por civilizaciones anteriores como los teotihuacanos y toltecas.

LEE: Difunden VIDEO del día que asesinaron a Paola Salcedo, así se escucharon los disparos

El hallazgo, realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consistió en 112 esqueletos que datan de períodos como Coyotlatelco (600-900 d.C.) y "Xaltocan" del periodo Posclásico Tardío (1200-1500 d.C.). Entre los descubrimientos destacados se encuentra el esqueleto de una mujer de entre 35 y 40 años, del "Entierro 4", con una fractura en el brazo izquierdo que indica una posible amputación y el uso de una prótesis para ayudar en su recuperación.

INAH/ARCHIVO 

Según el antropólogo Jorge Arturo Talavera González, las investigaciones sugieren que la mujer pudo haber sido una guerrera o haber reaccionado instintivamente ante un ataque, cubriéndose el rostro con el brazo.

Los entierros femeninos presentaron múltiples traumatismos, lo que refuerza la hipótesis de una población activamente involucrada en conflictos.

La colección "Tlatel 7" incluye 19 esqueletos, la mayoría adultos de entre 25 y 35 años, además de infantes y adolescentes. En Xaltocan, se encontraron 58 entierros humanos, algunos colectivos, sumando 66 individuos, la mitad de ellos niños.

LEE: Programa del Inapam ofrece ingreso extra a adultos mayores

El descubrimiento de un esqueleto masculino con poliomielitis o dislocación congénita de cadera es único y será objeto de análisis por especialistas en biomecánica del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El Proyecto de Salvamento Arqueológico en el AIFA, dirigido por Rubén Manzanilla López desde mayo de 2019, ha permitido recuperar estos restos óseos, trasladándolos a la Alhóndiga de la Merced en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se encuentra la Sección de Bioarqueología de la DSA para su estudio continuo.

Con información de INAH

BB

Síguenos en

Temas

Sigue navegando