México

Así puedes tramitar la incapacidad del IMSS por maternidad en internet

Si estás embarazada o se encuentra dentro de tus planes inmediatos, debes saber que el IMSS brinda incapacidad por maternidad con goce de sueldo

El embarazo es una etapa complicada para las mujeres que también trabajan, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a la disposición una incapacidad especial para las futuras madres y ahora puede tramitarse en su página web para así evitar asistir a la clínica cuando el embarazo se encuentre muy avanzado o haya algún riesgo.

La Incapacidad por Maternidad brinda atención médica a las mujeres embarazadas y 84 días de incapacidad después del nacimiento, el pago de ésta se calcula con base en el último sueldo registrado ante el IMSS y se paga en una sola exhibición que podrá ser depositada directamente en tu cuenta bancaria o en las ventanillas de la clínica; para obtener la incapacidad es necesario cubrir los siguientes requisitos y acatarlos hasta el final de la incapacidad para así no perder este derecho: 

Que hayas cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en el período de 12 meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.

Que se haya certificado por el IMSS el embarazo y la fecha probable del parto.

Que no ejecute trabajo alguno mediante retribución durante los períodos anteriores y posteriores al parto.

Requisitos para tramitar la Incapacidad por Maternidad del IMSS

De acuerdo con el portal oficial del IMSS, el trámite de esta incapacidad puede realizarse en línea, sin necesidad de acudir a la Unidad Médica Familia (UMF), pero para esto se debe contar con al menos una cita de control prenatal de ese embarazo.

Si se desea continuar con el control en alguna clínica externa es necesario que te presentes a partir de la semana 34 de gestación, una única ocasión, con tu médico familiar para que así pueda expedir el certificado de embarazo y comenzar con el trámite de incapacidad. Para iniciar el trámite en línea es necesario tener los siguientes documentos:

CURP

Número de Seguridad Social (NSS)

Correo electrónico personal

Teléfono y domicilio (con clave lada)

Nombre y teléfono tu empresa o empleador

Correo electrónico de tu empresa o empleador

Fecha de última regla (FUR)

Fecha probable de parto

Número de cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales, vigente y a nombre de la asegurada

Una vez que tengas todos estos documentos a la mano deberás realizar la solicitud de incapacidad ingresando a la página http://www.imss.gob.mx/maternidad/solicitud-incapacidad/seguimiento-imss dando clic en el botón que dice "Ingresa a la solicitud" y se encuentra ubicado al final de la página; después de ello te pedirá que ingreses tus datos personales y una vez confirmados te llegará un correo electrónico para verificar la información proporcionada.

En el correo electrónico se te dará un código de acceso para poder ingresar al sistema y comenzar con la solicitud, es ahí donde deberás ingresar los datos sobre el embarazo y el certificado que previamente te fue dado; después de enviar la solicitud te llegará otro correo de confirmación y los médicos deberán certificar el estado de tu embarazo, una vez hecho esto se te enviará a tu correo electrónico el Certificado de Incapacidad por Maternidad que deberás reenviar a tu jefe o empresa para recibir también el pago por la incapacidad.

CR

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