México

IMSS: Así puedes solicitar métodos anticonceptivos GRATIS

El IMSS ofrece una gran variedad de métodos anticonceptivos  de corta y larga duración completamente gratis, descubre cómo recibir asesoría para recibirlos

La planificación familiar es un concepto que se refiere al derecho que toda persona tiene a decidir sobre su reproductividad de forma libre, responsable e informada. La planificación es independiente al sexo de la persona, la edad y su estado legal, por medio de ella, los individuos pueden escoger tener hijos o no, además de elegir la cantidad y el momento de su vida en el que prefieren hacerlo.

Con el fin de hacer valer este derecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a la población consejerías de planificación familiar a través de su personal, además de una gran variedad de métodos anticonceptivos que pueden ser solicitados de forma GRATUITA.

¿Qué métodos anticonceptivos ofrece el IMSS GRATIS?

Métodos anticonceptivos masculinos:

Condón masculino: La funda de látex tiene una efectividad del 85 al 95% si se usa correctamente, pero, si su uso es erróneo, la efectividad puede disminuir. Al actuar como barrera, previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Vasectomía sin bisturí: Es un método anticonceptivo definitivo para los hombres. A través de este procedimiento, se ligan y se cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides. Para realizarla se suministra anestesia local.

Te puede interesar: Estos pensionados del IMSS no reciben aguinaldo en 2024

Métodos anticonceptivos femeninos:

Pastillas anticonceptivas: Los anticonceptivos orales son un método que evita temporalmente el embarazo, contienen pequeñas cantidades de hormonas. Los paquetes ofertados por el IMSS constan de 21 pastillas que deben tomarse diariamente a la misma hora, a partir del primer día de menstruación.

Parche anticonceptivo: Es un plástico delgado y cuadrado que se pega a la piel, donde libera hormonas que inhiben la ovulación. El anticonceptivo funciona a partir de las siguientes 24 horas de su aplicación y su efectividad es del 99%.

Anticonceptivo Hormonal Inyectable: La inyección puede hacerse en dos presentaciones: cada tres meses o cada mes. Sus fórmulas contienen hormonales combinados para evitar el embarazo. Debido a que la inyección trimestral contiene únicamente la progestina, se recomienda su uso solo en mujeres mayores a los 18 años.

De ningún modo se recomienda que la ingesta de la píldora del día siguiente sea rutinaria. ESPECIAL/Imagen de Sophia Moss en Pexels

Dispositivo Intrauterino de Cobre (DIU) T-Cu: El dispositivo está compuesto por un plástico flexible en forma de T, este se introduce en la matriz. Aunque hay muchos tipos, el IMSS ofrece dos modelos: el DIU T de cobre estándar y el DIU T de cobre. El primero se coloca a las mujeres que ya han sido madres, mientras que el segundo va dirigido a las mujeres nulíparas.

Dispositivo Intrauterino con Levonorgestrel: Puede ser empleado por una mujer en cualquier momento de su vida reproductiva. Este dispositivo en forma de T libera Levonorgestrel, lo que impide la concepción.

Anticoncepción de Emergencia o Anticoncepción Hormonal Postcoito: Mejor conocido como "Pastilla de emergencia" o "Píldora del día siguiente", este método puede ser tomado tres días después de la actividad sexual en situaciones de emergencia, por ejemplo, cuando se olvidó de tomar o usar otro anticonceptivo o cuando la relación sexual no fue consensuada. De ningún modo se recomienda que su ingesta sea rutinaria.

No te pierdas: Pensión IMSS: ¿Quiénes recibirán un aumento en su pago y de cuánto?

Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia: Cuando una mujer tiene el número de hijos deseados, se le ofrece este método anticonceptivo permanente. Este procedimiento consiste en una pequeña incisión quirúrgica después de un parto, aborto o cesárea, donde se cortan las trompas uterinas.

¿Cómo solicitar métodos anticonceptivos en el IMSS?

Puedes solicitar métodos anticonceptivos de forma gratuita en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), ahí, el personal te brindará información para establecer cuál es el método anticonceptivo más conveniente para tu persona y tus planes reproductivos.

Para agendar una cita con el médico familiar puedes comunicarte vía telefónica a través del número de la UMF que te corresponde, a través del portal https://citamedicadigital.imss.gob.mx o usando la aplicación en teléfonos móviles.

Si tienes entre 10 y 17 años de edad, puedes acudir solo, pero tendrás que llenar un formulario. La consejería es completamente confidencial.

Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Sigue navegando