Senado pide liberar recursos para atender a damnificados por "Pamela"
Solicitan que se emita de manera urgente la declaratoria de emergencia para todos los municipios afectados en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa
El Senado de la República exhortó al Gobierno federal implementar un plan de acción inmediato de rescate, liberación de recursos y de apoyo para los municipios de los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, afectados por el huracán "Pamela".
Durante la sesión ordinaria, los senadores se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emita de manera urgente la declaratoria de emergencia para todos los municipios afectados en los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, a fin de atender los desastres ocasionados por el paso del huracán "Pamela".
"El Senado de la República se pronuncia porque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realice los trámites requeridos en el ámbito de su competencia para liberar los recursos necesarios para la atención de la emergencia por la que atraviesan los municipios afectados de los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, como consecuencia del huracán 'Pamela'", señala el acuerdo.
La senadora Cora Cecilia Pinedo recordó que el pasado 12 de octubre la Comisión Nacional de Agua advirtió que la formación de un huracán con trayectoria a costas del Pacífico mexicano. A consecuencia de ello se desbordaron los ríos Acaponeta y Las Cañas, afectando de manera grave a los habitantes de las comunidades pertenecientes a los municipios Tecuala, Acaponeta y Huajicori, del estado de Nayarit.
Asimismo, ocasionó lluvias torrenciales en los municipios de Escuinapa, Elota, Cosalá, Concordia, Mazatlán, San Ignacio y Rosario, del estado de Sinaloa.
Por su parte, en el estado de Colima resultaron afectados los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.
En el estado de Jalisco, "Pamela" causó estragos en los municipios de Cihuatlán, la Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corriente, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta.
Mientras que en el estado de Durango los daños fueron resentidos en los municipios de San Dimas, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Coneto y Mezquital.
JM