Huracán John deja 700 casas en riesgo por deslaves en Oaxaca
El municipio de Santiago Juxtlahuaca es amenazado por el desborde de dos ríos
Al menos 700 casas del municipio de Santiago Juxtlahuaca se encuentran en riesgo tras el desborde de los ríos Mixteco y Santo Domingo, debido a una semana de lluvias remanentes del huracán John, por su paso en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Desde anoche, las autoridades de Santiago Juxtlahuaca se encuentran monitoreando la zona baja de la cabecera municipal tras el desbordamiento de los ríos. Entre las colonias más afectadas están La Esperanza, La Soledad, Las Américas, el Barrio de Santo Domingo y Benito Juárez.
El agua ya corre en las primeras tres calles paralelas al río. “Estamos monitoreando constantemente esta zona que se ve afectada cada que el río se sale de su cauce. Se ha traído arena y costales para que las familias puedan hacer sus bardas de retención y evitar que el agua entre en los hogares”, indicó Tomás Aguilar Mendoza, secretario municipal.
También hay reportes de casas en riesgo en Agua Fría, Santiago Naranjas y Santa Rosa, por la crecida y desborde del río Mixteco.
El secretario municipal dio a conocer que el edil de Juxtlahuaca se encuentra gestionando ante el Gobierno del Estado el proceso para ingresar al municipio en la declaratoria de desastres, a más de una semana de lluvias con afectaciones en casi todas las comunidades que pertenecen al municipio.
“El presidente municipal está en Oaxaca gestionando el apoyo para que nos pueda auxiliar el Gobierno del Estado, porque tampoco cuentan con maquinaria suficiente para atender cada una de las afectaciones, lo cual no se ha hecho en las comunidades. En cuanto paren las lluvias tomaremos las acciones que correspondan”, detalló.
Por ejemplo, en las comunidades que se encuentran en la zona alta, como Santo Domingo del Progreso, Tinuma de Zaragoza, las nueve agencias auxiliares de Yucunicoco, Santa Catarina Noltepec, San Miguel Cuevas, Nicán de la Soledad, San Pedro Chayuco, El Manzanal, entre otras, fueron dañadas casi todas las siembras de maíz y frijol, además de los múltiples deslaves que se presentan en distintos puntos carreteros de casi todas las comunidades que pertenecen a Juxtlahuaca.