Huracán "Delta": muere un hombre en Yucatán tras caer de un segundo piso
La víctima, de 65 años, sufrió el accidente luego de que se reventara una cuerda, lo que provocó que perdiera el equilibrio
El huracán "Delta" impactó de lleno como categoría 2 la zona de Tizimín, en Yucatán, y además de ocasionar inundaciones, caída de árboles y suspensión del suministro eléctrico, se reportó la muerte de una persona que cayó desde un segundo piso mientras aseguraba las puertas de su vivienda ante los fuertes vientos del meteoro.
Medios detallan que la víctima, de 65 años, se encontraba amarrando unas tablas en la puerta del segundo piso de su domicilio y se reventó la cuerda, lo que provocó que perdiera el equilibrio y cayera al piso.
En tanto, en la zona costera de Yucatán, poco más de seis mil personas recurrieron a los albergues ante el riesgo de que sus viviendas se inundaran y los fuertes vientos que trajo el huracán que tocó tierras yucatecas alrededor de las 9:00 de la mañana de este miércoles.
Fue poco después de las 11:00 de la mañana del mismo miércoles cuando el huracán "Delta" se localizaba a 25 km al sur-sureste de Rio Lagartos, Yucatán, y a 175 km al este-noreste del municipio de Mérida; presentaba movimiento hacia el noroeste a razón de 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 167 km/h.
Estas condiciones ocasionaron lluvias torrenciales en la ciudad de Mérida entre las 11 am y la 1 de la tarde con una duración sostenida de dos horas y vientos con rachas de 60 hm/h.
QUINTANA ROO
"Esperábamos más fuerte el huracán, pero no pasó a mayores"
La calma y la tranquilidad han regresado a Puerto Morelos, Quintana Roo, donde el huracán "Delta" impactó las primeras horas de este miércoles. "Delta" hizo recordar a "Wilma" y "Gilberto", otros dos desastres naturales que hace años causaron severos daños. Afortunadamente, en esta ocasión las afectaciones materiales fueron menores.
"Lo esperábamos más fuerte, con mucha lluvia, pero gracias a Dios no pasó a mayores"
"Este huracán no estuvo tan fuerte como 'Wilma'. Ese estuvo más fuerte porque se estacionó 48 horas y, aunque compramos despensa, sí nos hizo falta", recuerda Candelaria Escobar, una habitante de Puerto Morelos. Para recibir a "Delta", Candelaria se preparó con agua y comida suficientes para tres o cuatro días de quedarse en casa; para su sorpresa, "Delta" no trajo fuertes lluvias y eso ayudó a que las afectaciones fueran menores.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "Delta" impactó a Quintana Roo como un huracán categoría 2, con vientos de hasta 175 kilómetros por horas.
"Lo esperábamos más fuerte, con mucha lluvia, pero gracias a Dios no pasó a mayores", celebra Reyna García, otra habitante de la zona.
Reyna vive con otras personas en el mismo predio. Entre todos comenzaron a levantar las hojas que el huracán tumbó y a cortar los árboles que quedaron de lado.
Los pobladores de Puerto Morelos calculan que tardarán alrededor de una semana en levantar todos los postes de luz caídos y los árboles, pero se sienten aliviados de estar a salvo y de que la llegada del huracán "Delta" haya dejado solo esos daños menores.
JM