México

Los huracanes más destructivos que han golpeado México en los últimos años

Los huracanes son fenómenos peligrosos, por lo que es importante estar preparados para enfrentarlos

México ha enfrentado una gran cantidad de desastres naturales a lo largo de su historia, siendo los huracanes uno de los más recurrentes. AFP / ARCHIVO
"Wilma" de 2005, se considera el huracán más devastador en la historia del estado de Quintana Roo, donde mantuvo 63 horas de afectación continua. AP / ARCHIVO
Según el Gobierno de México, el 9 de octubre de 1997 el huracán "Paulina" produjo 411.2 mm de lluvia en menos de 24 horas. AFP / ARCHIVO
La tormenta tropical "Ingrid" se convirtió en huracán y afectó duramente los estados de Tamaulipas y Veracruz. AFP / ARCHIVO
El huracán "Gilberto" tocó tierra en Cozumel y Cancún, en el Caribe Mexicano, causando daños y dejando un saldo de más de 200 muertos. EL INFORMADOR

Este día, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical "Adrián" evolucionó a huracán categoría 1 en el Océano Pacífico, por lo que causará lluvias "muy fuertes" en los estados del occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, el ciclón representa peligro bajo para México, y se aleja de territorio nacional.

Sin embargo, vale la pena recordar que México ha enfrentado una gran cantidad de desastres naturales a lo largo de su historia, siendo los huracanes uno de los más recurrentes.

Estos son los huracanes más destructivos que han afectado al país en los últimos años:

"Wilma" (2005)

Fue el huracán más intenso del océano Atlántico registrado ese año, pero también uno de los más destructivos en la historia de México. Las regiones donde más afectó fueron en Quintana Roo y Yucatán, causando una gran cantidad de muertes y destrucción de viviendas y otros edificios.

Según un reporte del Gobierno de México de 2020, a 15 años del huracán "Wilma", el fenómeno, que tras golpear el Caribe y tocar tierra en Cuba azotó los estados de Quintana Roo y Yucatán entre el 21 y 24 de octubre de 2005, tuvo un impacto económico traducido en las costosas pérdidas en la actividad turística y comercial, a diferencia del huracán "Stan" ocurrido unos días antes y en el que los daños fueron principalmente de carácter social.

"Wilma" Se considera el huracán más devastador en la historia del estado de Quintana Roo, donde mantuvo 63 horas de afectación continua. La precipitación pluvial fue de 1.5 veces la del promedio anual en esa entidad. Se declararon en desastre 6 municipios de 11 en ese estado y 73 de los 106 municipios que conforman el estado de Yucatán.

"Paulina" (1997)

Este huracán golpeó Oaxaca y Guerrero, dejando a su paso alrededor de 300 muertos y causando millones de dólares en daños.

Según el Gobierno de México, el 9 de octubre de 1997 el huracán "Paulina" produjo 411.2 mm de lluvia en menos de 24 horas. Tal cantidad de agua es la que cae del cielo, en promedio, durante tres meses en esa región. A las 4:00 am se registraron los mayores aguaceros en el puerto de Acapulco, con 120 mm de lluvia, la precipitación de un mes en una hora.

"Ingrid" (2013)

La tormenta tropical "Ingrid" se convirtió en huracán y afectó duramente los estados de Tamaulipas y Veracruz. Miles de viviendas resultaron dañadas y decenas de personas fallecieron.

Durante la temporada de ciclones tropicales de 2013 se presentaron 32 eventos, de los cuales 18 fueron en el océano Pacífico y 14 en el océano Atlántico, considerándose en este último además un ciclón extratropical. Sin duda, el evento de mayor impacto en términos sociales y económicos de ese año y uno de los más letales de la historia contemporánea del país fue la conjunción de "Ingrid" y "Manuel", sobre todo en Guerrero, uno de los estados con mayor índice de marginación. Aunque sus estragos también se hicieron sentir en los estados de Sinaloa, Durango y Nuevo León.

El 15 de septiembre, el huracán "Manuel" tocó tierra en el puerto de Manzanillo en Colima, un día después, "Ingrid" impactó en Tamaulipas.

"Gilberto" (1988)

El huracán "Gilberto" tocó tierra en Cozumel y Cancún, en el Caribe Mexicano, causando daños y dejando un saldo de más de 200 muertos.

El 14 de septiembre de 1988, la fuerza de los vientos y el oleaje del huracán "Gilberto", de categoría 5, dejó destrucción en Quintana Roo y Yucatán, cruzó el golfo de México e impactó en Tamaulipas. A su paso, afectó con severas inundaciones a Nuevo León, finalmente se disipó en Coahuila.

Debido a "Gilberto", 225 personas perdieron la vida; hubo 51 mi 610 personas damnificadas, cerca de 140 mil evacuadas y provocó daños en sectores como la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura. Se estima que la pérdida económica total de este fenómeno fue de 76 millones de dólares aproximadamente.

Los huracanes son fenómenos peligrosos, por lo que es importante estar preparados para enfrentarlos. Lo mejor es mantenerse informados sobre las condiciones del clima y seguir las instrucciones de las autoridades.

OF

Temas

Sigue navegando