Secretaría del Trabajo publica lineamientos para aplicar el home office
El documento establece medidas de prevención de riesgo que deben adaptarse en los lugares donde los trabajadores lleven a cabo sus actividades
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación, un documento que señala lineamientos que se deben adaptar en el trabajo a distancia o "home office".
Se trata del proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNNSST), que preside Luisa María Alcalde.
Esta NOM beneficiará a unos 13 millones de trabajadores y establece medidas de prevención de riesgo que deben adaptarse en los lugares donde los trabajadores lleven a cabo sus actividades, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación cuando laboren en estas circunstancias al menos el 40% de la jornada laboral semanal.
TAMBIÉN LEE: Pandemia endeudó a cuatro de cada 10 jaliscienses, según encuesta
¿Cuáles son los lineamientos?
Algunas de las pautas que establece la STPS, para que tomen en cuenta los patrones, están las siguientes:
- Establecer una política de teletrabajo (reglas por escrito)
- Espacios remotos de común acuerdo
- Informar los riesgos relacionados a la actividad que desarrollen
- Validar condiciones de seguridad y salud
- Proporcionar insumos necesarios para el desarrollo de su trabajo
- Obligación de conciliar la vida personal y familiar
- Perspectiva de conciliación en lo familiar
- Posibilidad de jornadas flexibles
A partir de su publicación en el DOF, se abrirá un espacio de consulta que durará 60 días en donde se recibirán críticas y comentarios para hacer una mejor norma, así que podría sufrir algunas modificaciones tras las observaciones recibidas.
TE INTERESA: Trabajar desde casa detona más estrés que en la oficina
COVID-19 potencializó el home office
Cabe recordar que el home office se impulsó con el confinamiento debido a la pandemia de COVID para evitar aglomeraciones y llevar de mejor manera el trabajo en casa, y a raíz del impulso que se le dio a esta modalidad, el mismo se contempló en la reforma que introdujo a esta figura en la Ley Federal del Trabajo en enero del año pasado.
MM