México

Hicieron del dengue un "circo": secretario de salud de Veracruz

Roberto Ramos Alor asegura que adversarios políticos usaron los casos de esta enfermedad para descalificar

Con más de nueve mil casos de dengue y 23 muertos registrados durante el presente año, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, aseguró que sus detractores pretendieron "hacer un circo" de la enfermedad.

"Gente que quiere o pretende descalificar este gobierno hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad, ahí están los datos"

Al comparecer ante diputados locales para la Glosa del Primer Informe de Labores del morenista Cuitlahuác García Jiménez, dijo que usaron los casos de dengue para descalificar.

El funcionario estatal, quien tuvo un ríspido encuentro con legisladores, recordó que entre 2017 y 2018 hubo cifras más escandalosas de entre 12 y 13 mil casos, por lo que dijo hay personas que quieren descalificar a su gestión.

"Yo lamento que hubieron dos brotes epidemiológicos. Gente que quiere o pretende descalificar este gobierno hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad, ahí están los datos", acusó.

Incluso presumió una estrategia "impresionante" para prevenir el dengue, y que hasta el gobernador Cuitláhuac García se sumó en los recorridos que hicieron por el estado.

Hasta la semana pasada, Veracruz registraba un total de nueve mil 66 casos de dengue confirmados de acuerdo a datos del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud federal al corte del 25 del presente mes de noviembre.

El servidor público argumentó que se aplicaron 31 millones de pesos en detención del dengue y compra de medicamentos; sin embargo, los casos se dispararon porque en algunos de los hogares no hubo la atención necesaria a la prevención.

"Sus patios estaban llenos de cacharros que son caldo de cultivo para la proliferación del mosquito", justificó.

Por otra parte, aseguró que durante este año se tuvo una inversión de mil 185 millones 307 mil 314.84 pesos en medicamentos y material de curación y 60 millones de pesos en medicamentos oncológicos.

Se realizaron 63 mil 192 intervenciones quirúrgicas, se generaron 426 mil 071 consultas de especialidad y se aplicaron 53 mil 171 consultas pediátricas.

Desabasto del medicamento y el súperdelegado

Sobre los contratos directos por 36 millones 578 mil 757 pesos que se entregaron a la empresa Abisalud, incubada con el ex super delegado de Jalisco, Carlos Lomelí, justificó que se hizo porque se enfrentaron "una tragedia de desabasto" y que en todo caso la ley lo permite.

"Su pregunta fue por qué adquirimos, le digo que nuestra instrucción fue muy clara ante la tragedia del desabasto del medicamento, hubo propuestas de proveedores, mejor precio, prontitud de la entrega y por supuesto por calidad del laboratorio, por eso se hicieron compras directas que la Ley lo permite".

Y es que diputados denunciaron que la entrega de contratos directos viola la Ley de Adquisiciones de Veracruz, la cual no permite la entrega de contratos directos por cifras mayores a 101 mil pesos.

Los diputados lo increparon una y otra vez y le exigieron su renuncia "por amor a los veracruzanos". El legislador panista Bingen Rementería dijo que si estuviera en una competencia, Ramos Alor ganaría medalla de oro, plata y bronce como el peor secretario de la administración.

Sobre el abasto de medicamentos, Ramos Alor aseguró que a la fecha garantizan un 74 por ciento y responsabilizó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y administraciones anteriores sobre los problemas que existen en el Sistema de Salud, especialmente en la falta de medicinas para enfermos que los requieren de forma urgente y constante, como pacientes de VIH-SIDA y cáncer.

Lo calificó de ser un gobierno traidor, que le dejó un abasto del 15 por ciento en medicinas, con una red hospitalaria en total abandono y sin plantilla de médicos, sin enfermeras, así como sin equipos para hacer diagnósticos.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando