México

Omar García Harfuch anuncia plan de Seguridad Nacional

El Gobierno federal busca disminuir delitos de alto impacto, fortalecer a las instituciones y ofrecer mejores oportunidades a ciudadanos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó un nuevo plan de Seguridad Nacional enfocado en atender las causas de la violencia y mejorar la seguridad en México. Durante la mañanera, Harfuch explicó los cuatro ejes principales de este plan, que buscan reducir los delitos de alto impacto, fortalecer las instituciones y generar mejores oportunidades para los ciudadanos, especialmente para las familias más vulnerables.

El primer eje del plan tiene como objetivo atacar las causas profundas de la violencia en el país. Según Harfuch, se dará prioridad a mejorar la calidad de vida de las familias en condiciones adversas, reduciendo la pobreza, cerrando las brechas de desigualdad y creando oportunidades para que los jóvenes accedan a mejores condiciones. “Esto nos permitirá alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento por parte de grupos delictivos”, explicó Harfuch.

Otro aspecto fundamental del plan es consolidar la Guardia Nacional, un cuerpo que actualmente cuenta con 133 mil elementos y que fue creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque la Guardia Nacional fue originalmente una fuerza civil, en septiembre de este año pasó a formar parte del Ejército, lo que ha generado cierta controversia. Sin embargo, García Harfuch aseguró que esta medida no significa una militarización del país, sino que se busca aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer a la Guardia Nacional. “Es falso que haya militarización. Lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para consolidar a la Guardia Nacional lo más rápido posible”, señaló.

El tercer eje del plan se enfoca en el uso de la inteligencia para combatir el crimen. Harfuch anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, además de una reforma presidencial para crear el Sistema Nacional de Inteligencia. Estas medidas buscan mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades ante las organizaciones criminales y fortalecer la prevención de delitos.

García Harfuch subrayó la importancia de la “coordinación absoluta” entre las instituciones del gabinete de seguridad y los gobiernos estatales. Destacó que esta estrategia ya ha demostrado su eficacia cuando él fue secretario de Seguridad en la Ciudad de México, bajo la administración de Claudia Sheinbaum. Durante ese periodo, los homicidios en la capital se redujeron a menos de la mitad. El secretario de Seguridad afirmó que este tipo de medidas ahora se implementarán a nivel nacional.

El plan de seguridad tiene tres objetivos principales. En primer lugar, se busca disminuir la incidencia delictiva, especialmente en lo relacionado con homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto, como la extorsión. En segundo lugar, se pretende neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales, con especial atención a las zonas con mayor índice de criminalidad. Por último, el plan tiene como meta fortalecer las capacidades de prevención de las policías locales y estatales.

Al término de la conferencia, por instrucción de la Presidenta Sheinbaum, Harfuch junto con miembros del Gabinete de Seguridad se trasladaron a Sinaloa para supervisar las tareas de seguridad en la región, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada. Una vez en Culiacán, supervisaron las tareas de seguridad y se reunieron con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Los cuatro ejes de la estrategia

1. Atender las causas de la violencia

Se priorizará a las familias vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que los jóvenes tengan una mejor calidad de vida.

2. Consolidar la Guardia Nacional

La Guardia Nacional inició como una corporación civil, pero en septiembre pasó a formar parte del Ejército. La estrategia de usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

3. Usar inteligencia contra el crimen

Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y una reforma presidencial para crear el Sistema Nacional de Inteligencia.

4. Que haya coordinación entre las autoridades

La estrategia es crear una “coordinación absoluta” entre las instituciones del gabinete de seguridad y los gobiernos estatales.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando