Habrá regreso gradual a clases aunque la calma no ha vuelto
Seguirán cerrados los planteles situados en zonas de emergencia o donde se realizan labores de rescate
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México tratará de recuperar hoy una parte de la actividad laboral con el regreso escalonado de los niños a las escuelas, mientras se revisan cientos de edificios para asegurar que no han sufrido daños estructurales y se encuentran viviendas para las miles de personas que han perdido sus hogares tras el terremoto del pasado martes, que dejó 320 víctimas fatales en el Centro del país.
En total, 103 colegios de educación básica reiniciarán clases, aseguró el secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño, en un anuncio conjunto con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
“Nuestra prioridad es la seguridad de los niños, de los maestros y de la tranquilidad de los papás, hasta que una escuela no tenga dictamen de seguridad no va a regresar”, advirtió Nuño y agregó que las autoridades revisarán la condición estructural de todas las escuelas de la Ciudad de México.
Por lo pronto, se prevé que hoy se reabran 56 planteles públicos y 26 privados de educación básica, además de 21 de educación media superior, reiteró el titular de la Secretaría de Educación.
Mancera, por su parte, indicó que aún hay escuelas que se mantendrán cerradas, ya que están ubicadas en zonas de emergencia o próximas a áreas en las cuales se desarrollan operaciones de rescate.
“En delegaciones donde hay operación de servicios de emergencia, donde hay brigadas, calles cerradas y de revisiones de inmuebles, no habrá clases en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Benito Juárez y Tlalpan”, apuntó.
También la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmaron ayer la reanudación de actividades escolares en sus instalaciones tras de concluir con la revisión de sus estructuras.
EL DATO
Militares brindan apoyo psicológico
En ocho puntos siniestrados de la Ciudad de México la Secretaría de la Defensa Nacional ofrece apoyo psicológico a víctimas y población en general para superar la crisis tras el sismo del 19 de septiembre. La pisicóloga sargento Alejandra Pérez explicó que algunas alteraciones de los afectados son ansiedad o enojo, de manera exacerbada, así como cambios frecuentes y significativos o sueños recurrentes.
SABER MÁS
Atención por parte del sector salud
• Las instituciones del Sistema Nacional de Salud han brindado atención médica a cuatro mil 837 personas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ante el sismo del 19 de septiembre pasado.
• La Secretaría de Salud federal detalló que de ese total 215 casos se han atendido en sus hospitales; en tanto, mil 005 casos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
• Los servicios estatales de salud reportan la atención de dos mil 367 pacientes; a su vez, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 708; Petróleos Mexicanos (Pemex) 112; y la Secretaría de Marina (Semar) 430.
• Hasta el momento hay 395 personas hospitalizadas, 60 de ellas graves.
Apoyan afectados por huracanes y sismos
Dos tráilers más salieron ayer de las instalaciones de DIF Guadalajara con rumbo al Estado de Chiapas con lo que suman más de 300 toneladas de acopio enviadas a la población en condiciones de emergencia que se vieron afectadas por los sismos y huracanes ocurridos durante el último mes.
Desde el día 02 de septiembre, el centro de acopio montado en las instalaciones el DIF Guadalajara comenzó a recibir víveres para ser enviados a Baja California Sur como apoyo ante la contingencia que ocasionó el paso del Huracán Lidia.
Hasta ahora, han sido enviados 21 tráilers de ayuda; uno hacia Los Cabos, ocho a Oaxaca, seis Chiapas, dos a la Ciudad de México, dos a Morelos y dos Puebla.
Los insumos, provenientes de 24 municipios del Estado, fueron enviados a través de empresas de transporte como Transportes Potosinos, Grupo Modelo, Amstrong, Esgari Holding México, TGF y Transteme, que donaron su servicio a la dependencia para hacer llegar la ayuda a las comunidades requeridas.
El centro de acopio seguirá abierto hasta nuevo aviso.
Se amparan para seguir con rescates
Vecinos y residentes de un edificio de departamentos en el Sur de la Ciudad de México obtuvieron un amparo de un juez por el cual se ordena continuar con las labores de búsqueda de posibles sobrevivientes por cinco días más.
El portavoz de los vecinos del edificio, Isaac García, señaló ayer que el recurso legal les fue otorgado el sábado en la noche, así que aún tienen cuatro días más de búsqueda.
Agregó que el amparo es una medida precautoria para asegurar que la búsqueda continuará: “Queríamos asegurarnos que tuviéramos algo basado en la ley con la cual protegernos”.
La preocupación por que las máquinas entren a demoler los edificios, dejando de lado la búsqueda de más sobrevivientes es una constantes en las zonas afectadas, ya sea en la Ciudad de México o en Puebla, Estado de México o Morelos.
Pero las autoridades han asegurado que no habrá demoliciones y no se utilizará ningún tipo de maquinaria hasta que se tenga la plena certeza” de haber rescatado a todas las víctimas, vivas o muertas. Así lo dijo el capitán de la Marina, Sergio Suazo, para calmar los ánimos.
Ayer se reportó el rescate del cadáver de una mujer entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, con lo que se elevan a 26 las víctimas mortales en este centro educativo; y de una mujer —la madre de Renata— en el 241 de la calle Enrique Rébsamen, en la Colonia Narvarte.
Rescatistas japoneses liberan a un perro
Rescatistas sacaron con vida a un pequeño perro de entre los escombros de uno de los edificios colapsados en la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 del martes pasado.
Imágenes mostradas por Milenio TV mostraron a miembros del equipo de rescate enviados por Japón cargando a un perro blanco, a quien le acarician la cabeza mientras lo retiran del lugar.
El rescate ocurrió en un edificio de departamentos en Tlalpan, uno de los lugares donde aún se tiene la esperanza de encontrar a alguna persona con vida.
Cruz Roja Jalisco no cesa de enviar ayuda
La Cruz Roja Jalisco ha enviado un total de 182 toneladas de ayuda a los afectados por los sismos que sacudieron los estados de Oaxaca, Chiapas y al Estado de México, lo que equivale a 16 mil 380 despensas con duración aproximada de una semana por familia.
La ayuda reunida en el centro de acopio montado en las instalaciones de la Cruz Roja en el Parque Morelos, ha sido dirigida por medio de siete tráilers, así como mediante un helicóptero, en coordinación con la V región militar que envió el primer apoyo a Oaxaca.
Tres de los vehículos partieron con rumbo al Estado de México, donde la Sede Nacional repartirá la ayuda en Puebla y Morelos, otros tres hacia Oaxaca y el tráiler restante fue enviado a la Ciudad de México.
Más de cinco mil voluntarios son han participado en las labores de conteo, clasificación y armado de despensa, así como los 300 voluntarios permanentes que han trabajado hasta 24 horas seguidas, incluso, algunos no han ido a dormir a sus casas, según informó Liliana Rodríguez Chapula, coordinadora administrativa del centro de acopio, donde se seguirá recibiendo la ayuda de los jaliscienses.
LA CIFRA
182 toneladas de ayuda ha enviado la Cruz Roja Jalisco a los estados afectados por los pasados sismos.