Así se vengó “El Güero” Palma tras el asesinato de su esposa e hijos
Héctor Luis Palma Salazar no escatimó en crueldad y ordenó algunos de los homicidios más impactantes en la historia de los 90's
El escalofriante asesinato de Guadalupe Mejía, esposa del entonces poderoso capo Héctor "El Güero" Palma, así como de sus pequeños hijos Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años, marcó un punto de inflexión en las entonces reglas de la mafia mexicana: mujeres y niños eran intocables, norma que a partir de entonces quedó olvidada y dio comienzo a una serie de sangrientas venganzas maquinadas por "El Güero", quien no permitió que la muerte de su familia quedara al aire.
RAFAEL MORENO Y SUS HIJOS
El primero en caer fue el sicario venezolano que ejecutó el asesinato de la mujer y los niños: Rafael Clavel Moreno, alias "El buen mozo". De alguna manera, se dice, "El Güero" Palma logró que autoridades detuvieran a Rafael Clavel por el asesinato de sus hijos; ya en prisión, el sicario murió en circunstancias no aclaradas del todo, aunque se habla de una riña dentro de la cárcel que acabó de forma sangrienta.
-
TAL VEZ TE INTERESE: El "Güero” Palma y el asesinato de su esposa e hijos; conoce la historia
No contento con ello, "El Güero" Palma siguió dando órdenes para culminar su venganza, ahora contra los tres hijos de Rafael Clavel, quienes, cuentan, fueron asesinados a mansalva y descuartizados. Una especie de escalofriante "ojo por ojo" muy presente todavía en el mundo del narcotráfico.
LOS ARELLANO FÉLIX
La venganza de "El Güero Palma" por el homicidio de su familia no terminó ahí, pues luego ordenó el asesinato de más personas: un abogado del cártel de Tijuana, tres cómplices venezolanos del sicario Rafael Clavel y nueve familiares de Félix Gallardo y del clan Arrellano Félix.
Entre las versiones de esta venganza, se cuenta que entre las personas asesinadas estaría la suegra de Félix Gallardo, o una joven de 21 años prima de Ramón, Francisco y Benjamín. De cualquier manera, entre esos homicidios está el de una mujer, lo que terminó por mostrar la cara más escalofriante de Héctor Palma.
-
TAL VEZ TE INTERESE: La vez que a "El Güero" Palma le picaron las chinches en la cárcel
Fue en medio de aquella ola sangrienta que el 23 de junio de 1995 "El Güero" despegó de Ciudad Obregón con destino a Toluca. No pudo bajar ahí porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo. Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.
"El Güero" fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.
JM