Senado avala informe de la Guardia Nacional; oposición acusa ineficiencia
Morena señala que se necesita una reforma constitucional para hacer más eficiente su operación; PAN, PRI y MC critican los pocos resultados y acciones de peso que entregan a la sociedad
La mayoría de Morena y sus aliados legislativos avalaron con 70 votos a favor, 37 en contra y tres abstenciones el Informe 2021 de la Guardia Nacional en medio de un largo, polarizado y ríspido debate donde la oposición destacó los bajos niveles de detenciones, la militarización e ineficiencia de la corporación creada por el Presidente López Obrador y el uso político-electoral en el reciente proceso de revocación de mandato.
En el Informe Anual 2021 de la Guardia Nacional se expuso que el año pasado participaron en 125 enfrentamientos armados; hubo 10 elementos fallecidos y 62 heridos; 65 civiles fallecidos y 20 heridos, pero también el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó la militarización de la institución y que de las ocho mil 800 personas que detuvo, 14 fueron por inteligencia, 50 por delitos contra la salud y sólo seis personas a disposición del ministerio público por homicidio. Es decir, la institución que tiene el 20% del Estado de fuerza nacional sólo logró el 1.9% de las detenciones.
“Lo que sí nos informa la Guardia Nacional en su informe es que aseguró 320 cucarachas, 20 peligrosísimos grillos, dos ajolotes que deben ser una amenaza para la Guardia Nacional, tres culebras y un kilo de buche de totoaba, entre otras joyas que le pareció la Guardia Nacional muy importante informarle a esta soberanía”, mencionó el legislador del Grupo Plural.
El senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que “nos presumen en el informe que se tienen 113 mil elementos de la Guardia Nacional. Yo me pregunto de qué sirve, de qué le sirve a Michoacán si ponen a 17 personas y las fusilaron como si estuvieran en una guerra civil”.
En tribuna, indicó que los más de 115 mil homicidios dolosos que se contabilizan en este sexenio, son casi el total de los que hubo en el último gobierno del PAN. “Venir a decir que se está recuperando la paz en México es taparse los ojos y no sirve de nada”.
El senador del PRI, Mario Zamora, indicó que hoy la inseguridad y la violencia no cesan, con un país que va de masacre en masacre, así como recriminó el crecimiento en el número de elementos de la corporación en contraste con los eventos de violencia en el país.