Gobierno federal y empresarios firman acuerdo de subcontratación
Aplazan la discusión de la reforma legal en la materia para escuchar propuestas sobre un nuevo esquema de reparto de utilidades y el análisis del impacto operativo del modelo en las empresas
El Gobierno federal, empresas y sindicatos firmaron ayer un acuerdo entre empresarios y obreros para regular la subcontratación laboral, y decidieron aplazar la discusión y aprobación de la reforma de ley hasta febrero de 2021.
Acompañado de representantes de los diferentes sectores en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este acuerdo fue fruto de "las solicitudes de diálogo y consulta" en torno a la subcontratación y el reparto de utilidades.
En contraparte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron firmarlo.
Argumentaron que la iniciativa "pretende coartar la libertad de subcontratación" la cual atenta contra la creación y preservación de empleos formales, que dan sustento a familias mexicanas. “Hemos decidido no suscribir el acuerdo propuesto por el Gobierno Federal en referencia a esa iniciativa”, manifestaron.
Dijeron estar a favor de las prácticas legales que favorecen la creación de empleo y promueven inversionistas con dimensión social, pero rechazaron que se pretenda estigmatizar a los empresarios como los artífices del no cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales.
Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, detalló que entre los puntos que conforman el acuerdo está el compromiso de resolver el problema del abuso de subcontratación; un nuevo esquema de reparto de utilidades y el análisis del impacto operativo del modelo en las empresas.
Por su parte, Larry Rubin, presidente de The American Society Of México, opinó que eliminar la subcontratación “afectará a maquiladoras extranjeras” porque obligará a las empresas a contratar costosos especialistas o consultores solo para establecer su organización, analizar el mercado laboral, reclutar y seleccionar a sus empleados.