Gobernador de Tamaulipas asegura que el estado está preparado para repatriaciones masivas
El gobernador agregó que tienen más de cinco mil lugares en la capacidad de atención en los albergues en Nuevo Laredo, en Reynosa y en Matamoros
Luego del anuncio de Donald Trump sobre declarar una emergencia nacional en el sur de Estados Unidos, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que Tamaulipas está listo para hacer frente a las repatriaciones masivas.
Al llegar al Palacio de Gobierno, se le preguntó al mandatario de Tamaulipas sobre el tema, a lo que respondió: "Una emergencia, emergencia ¿de qué? A veces hemos querido manejar esto con alguna condición mediática, pero la otra es la condición real que nosotros estamos viviendo".
Explicó que los propios antecedentes que han tenido en las fronteras del país, y en especial de Tamaulipas, siempre ha existido un gran flujo bidireccional, "tanto de gente que pretende entrar al sueño americano, les digo ahora, a la pesadilla americana, y la gente que está constantemente siendo repatriada y deportada".
LEE: México activa apoyo a migrantes deportados tras la llegada de Trump a la presidencia
Insistió que están habituados a ese tipo de situación, que incluso a partir del año 2000, ha habido años en los cuales, "se han movido un millón 600 mil personas, o más de 600 mil gentes, y ahora nos dicen que pueden ser 250 mil. Pues entonces ya hemos enfrentado nosotros retos de esas características. Y tenemos hasta este momento una gran cooperación con el gobierno federal, para que estemos atentos con lo que regularmente el Estado trabaja".
Villarreal Anaya aseguró que, "nosotros tenemos una capacidad regular en nuestros albergues, tanto de ONG como los propios institucionales, de más de seis mil quinientas personas, y ahorita estos albergues tienen alrededor de mil 400 personas que están en estos lugares todavía, esperando la esperanza de algunos de ellos, el trámite del CBP que lo hicieron con anterioridad".
El gobernador agregó que, de entrada, tienen más de cinco mil lugares en la capacidad de atención en los albergues en Nuevo Laredo, en Reynosa y en Matamoros, y con la capacidad de incrementar a cuatro albergues más de dos mil 500 personas que están en coordinación permanente con el gobierno federal para su instalación y su adecuación, como les decía, también en una forma escalonada.
"También esto es parte de economía y de administración, de que pongo ahorita y pongo toda la capacidad operativa de poder tener ahorita quince mil lugares y estarlos sosteniendo y financiando. ¿Y dónde están los deportados? Entonces, hay la capacidad y la organización para irlos escalando de acuerdo al flujo migratorio que podamos estar viendo que se presente en las condiciones que menciona ahorita la autoridad americana", añadió.
LEE: Sheinbaum está lista para defender a los mexicanos desde el primer día del regreso de Trump
¿Qué reporte tiene de los cruces fronterizos?
"Yo creo que son parte de la política estadounidense que va a estar haciendo más estricta la vigilancia de la posibilidad de que pueda haber alguna situación inmigrante y que, pues, paulatinamente se tenga que volver a ir ajustando en una condición, pues, que también hemos visto permanentemente de crecimiento en el número de cruces en una actividad económica que ha favorecido a los dos países y que yo creo que es un factor muy importante que va a sostener esta condición".
YC