En juicio, esposa de Genaro García Luna defiende su patrimonio
La esposa del ex secretario testificó en favor de su pareja, al mencionar que sus bienes fueron obtenidos debido a solicitudes de hipotecas y préstamos
Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, testificó ayer a favor del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa durante el juicio por narcotráfico que se lleva a cabo en contra de su pareja en Estados Unidos.
Convocada por la defensa, justificó los ingresos y propiedades de su familia, que la Fiscalía señala como producto de los supuestos sobornos pagados por narcos a su marido.
A preguntas del abogado Florian Miedel, ella aseguró que la evolución de su patrimonio se dio desde que se conocieron, en 1989.
Insistió en que las viviendas y negocios que adquirieron y luego vendieron, como una papelería o una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a las solicitudes de hipotecas y préstamos.
Pereyra afirmó que a esto se sumaron los bonos obtenidos por García Luna y los 2.7 millones de pesos (MDP) que recibió el ex funcionario al finalizar su labor como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en 2006.
Subrayó que en 2012, cuando García Luna dejó la Secretaría de Seguridad Pública, poseían una vivienda en la Ciudad de México, una casa de campo y dos restaurantes.
Jesús Zambada niega haber financiado campaña de AMLO
Jesús “El Rey” Zambada subió ayer martes de nuevo al estrado para una jornada intensa de interrogatorio de la defensa, que le preguntó directamente si el cártel de Sinaloa dio dinero al actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para una campaña contra Vicente Fox, a lo que Zambada dijo que no.
La defensa recordó a Zambada que en julio de 2013 declaró haber entregado 7 millones de dólares a Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, para entregárselo a López Obrador. “No pude haberlo dicho porque no es verdad”.
El abogado Rafael De Castro le insistió si no recordaba que a través de Regino mandó dinero a López Obrador para su campaña.
Zambada dijo recordar que Regino recibió dinero señalando que “según era para una campaña, pero no de López Obrador”. Y le reclamó al abogado que lo quisiera forzar a decir algo que no había dicho.
Cabe señalar que durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se dio a conocer un documento de la corte, donde “El Rey” Zambada, que fue un testigo clave, señalaba haber pagado a una persona que trabajó en la fallida campaña presidencial de 2006 (contra Felipe Calderón).
Cuestionan veracidad del testigo
En aquel momento, un vocero de López Obrador declinó comentar, citando que las acusaciones venían de un testigo protegido en un juicio que tenía lugar en otro país.
Ante la insistencia de De Castro, quien dijo que mostraría al testigo sus declaraciones de 2013 para “refrescarle” la memoria, la fiscal Saritha Komatireddy enfureció y comenzó a gritar, hasta que el juez Brian Cogan los llamó a ambos y ya no continuó el interrogatorio sobre el tema.
En cambio, la defensa cuestionó la veracidad de las declaraciones de Zambada, señalando los cambios de cifras de pagos a García Luna y versiones.
“¿Es cierto que usted no tiene nada para corroborar que le pagaba dinero a García Luna?”, interrogó la defensa. “El Rey” reconoció que no tenía documentos.
La fiscal reviró: “¿Tiene usted duda de que pagó sobornos a García Luna?”. Entonces “El Rey” aseguró: “Claro que no, estoy seguro”.
El Universal
Llega a la recta final
El juicio contra Genaro García Luna entra en su etapa final, y con la declaración de la esposa de García Luna, la presentación de evidencias por parte de Fiscalía y Defensa en el juicio se dio por concluida. Se espera que hoy ambas partes pronuncien sus alegatos finales, antes de que el jurado pase a deliberar y emita después su veredicto sobre los cinco cargos de los que se acusa al exfuncionario relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y por realizar declaraciones falsas a las autoridades de Estados Unidos.
Perfiles
¿Quién es “El Rey”?
Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, quien testificó el lunes y martes en el juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna, ejercía liderazgo en el Cártel de Sinaloa con su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de alrededor de 15 millones de dólares.
“El Rey” Zambada o “El Patrón” realizaba operaciones del cártel en el Valle de México y controlaba la importación de cocaína, así como precursores de metanfetaminas vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El hermano de “El Mayo” empleó aviones Boeing, submarinos, barcos, botes ultrarrápidos, autobuses, trenes y tráileres para introducir narcóticos por más de 5 mil millones de dólares.
El 20 de octubre de 2008, “El Patrón”, junto a 15 supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, fue capturado durante una balacera en la colonia Lindavista de la Ciudad de México.
En esa ocasión, el entonces procurador general de la República Eduardo Medina Mora señaló que “El Rey” podría estar vinculado con el estallido de una bomba en avenida Chapultepec contra un mando policíaco.
El 4 de abril de 2012, “El Patrón” dejó el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, para ser extraditado a Estados Unidos, requerido por las cortes federales del Distrito de Columbia y del sur de Nueva York, por los probables delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Su defensa negoció con los fiscales y fue reubicado en una prisión desconocida; se volvió a saber de él cuando testificó en el juicio contra “El Chapo” Guzmán.
“El Rey” Zambada nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa. En mayo de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo eliminó de la lista de narcotraficantes sancionados con la Ley Kingpin.
Gabriel Regino se defiende ante señalamientos
El abogado Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de seguridad en la administración de AMLO, cuando éste fue Jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México y cuyo nombre fuera mencionado en el juicio que se realiza en los Estados Unidos contra Genaro García Luna, se defendió en sus redes sociales argumentando su inocencia, “se me menciona en un contexto meramente político”, dijo el litigante.
Zambada acusó a Gabriel Regino de supuestamente haber recibido sobornos de 7 millones de dólares hace 13 años, cuando este se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, en el tiempo en que López Obrador era jefe de Gobierno capitalino (2000-2005).
El motivo de los supuestos pagos era para que brindara protección al Cártel de Sinaloa, pues para ese entonces se presumía que sería el próximo secretario de Seguridad en caso de que AMLO llegara a la presidencia de México.
En su cuenta oficial de Twitter, en el que explicó las razones por las cuales habría sido mencionado por “El Rey” Zambada en el juicio de García Luna, e indicó que se trató de una estrategia de la defensa del ex funcionario, “en el caso del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública Federal de México, la defensa ha intentado restarles credibilidad a los testigos de cargo. ¿Cómo se logra esto? A través de una técnica que se llama contrainterrogatorio”, detalló el abogado.
Regino García mencionó que mediante dicha técnica, la defensa suele colocar información —que puede ser cierta, falsa o no corroborable— en la “boca de un testigo”, lo cual posteriormente puede ser usado en su contra en los alegatos finales.
“Me han mencionado porque estamos en un contexto político donde se pretende vincular a otras personalidades. Así es la política, así es el proceso penal. Estamos acostumbrados a ello”, puntualizó.
CT