México

'Frida' fue mentira; aún buscan sobrevivientes

Ante la versión de que el Gobierno derribaría edificios afectados por el sismo, Peña Nieto lo niega y precisa que continúan los rescates

CIUDAD DE MÉXICO.- Es falso que exista una niña de nombre “Frida Sofía” bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen. El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, así sepultó una de las historias que causara el mayor interés en el país, tras el sismo de 7.1 grados que azotó el martes a cinco Estados, principalmente la Ciudad de México. “Estamos seguros… no fue una realidad…”.

Sarmiento recapituló que 19 niños y seis adultos perdieron la vida tras desplomarse esa escuela en la delegación Tlalpan, mientras el resto se encuentra en sus hogares (se han rescatado 11 menores con vida). Y cerró las posibilidades de que existan más atrapados entre los escombros del plantel.  

La reacción del Gobierno causó malestar entre diversos sectores de la población, pues durante la madrugada del jueves persistían diversas historias en torno a “Frida”, como el supuesto de que cinco compañeros estaban con ella entre los escombros, o la versión de un rescatista, quien señaló que la menor le había solicitado un vaso con agua durante las maniobras.

El subsecretario Sarmiento Beltrán, y el oficial mayor José Luis Vergara Ibarra, ofrecieron disculpas por la información vertida. Explicaron que los datos fueron difundidos por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución. 

En las redes sociales causó revuelo este desenlace y se sumó con la versión de familiares de desaparecidos, quienes advirtieron que la autoridad pretendía finalizar las tareas de rescate, dando paso a la etapa de destrucción de edificios afectados. Sin embargo, el Presidente Enrique Peña Nieto respondió que no se suspenderán las tareas. 

Indicó que “hay información que en 10 de los 38 (edificios)” colapsados en la capital “se estima que hay gente que pueda todavía estar con vida”. 

Y entre las esperanzas del rescate de los últimos sobrevivientes, una campaña ciudadana tomó gran impulso: la petición de que el dinero destinado a los partidos políticos en las campañas de 2018 sea para los damnificados por el sismo. 

A través del portal Change.org, solicitaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue los seis mil 788 millones de pesos destinados a organismos políticos para las víctimas y la reconstrucción de las viviendas.

Por la noche, el INE reaccionó y dio luz verde a los partidos políticos para que puedan destinar una parte de su financiamiento para apoyar a los damnificados.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, emitió un mensaje en video tras la reunión que sostuvo con los representantes de los partidos políticos para buscar una ruta jurídica que permita destinar parte de sus prerrogativas a apoyar a los damnificados.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando