Frente frío 11: ¿Dónde se localiza y a qué estados afectará?
El frente frío Núm. 11 ocasionará lluvias torrenciales en varias zonas de México, además de ambiente muy frío; entérate dónde
El frente frío Núm. 11 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país e interaccionará con canales de baja presión, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y Oaxaca, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire polar, asociada al frente, mantendrá el ambiente muy frío con heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Asimismo, continuará el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, la primera tormenta invernal se localizará sobre la Mesa del Norte, propiciará las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en entidades del norte y occidente de México. Asimismo, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, incrementará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con elevaciones por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba), condición que prevalecerá hasta la madrugada del jueves.
Pronóstico para el jueves 23 de noviembre
El frente Núm. 11 comenzará a adquirir características de estacionario desde el centro del Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional, y en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe y un canal de baja presión al sur del Golfo de México, propiciará chubascos en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y en la Península de Yucatán.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como una disminución en la probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional, no obstante, sobre el noreste, oriente y centro del país, durante la noche el ambiente seguirá siendo frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de dichas regiones; además, provocará viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco y Golfo de Tehuantepec.
Finalmente, la primera tormenta invernal comenzará a desplazarse sobre el sur y sureste de Estados Unidos, dejando de afectar el territorio mexicano.
Pronóstico para el viernes 24 de noviembre
El frente Núm. 11 se mantendrá como estacionario sobre el centro del Golfo de México y el sureste del país, y aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, ocasionará lluvias y chubascos en el sureste y la Península de Yucatán.
La masa de aire frío asociada al frente seguirá modificando sus características térmicas, provocando un incremento de las temperaturas diurnas y baja probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional, pero aún continuará el ambiente nocturno frío a muy frío en entidades del centro y oriente del país, así como viento de componente norte de 50 a 70 km/h en la costa sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera norte de México y se asociará con la corriente en chorro subtropical, e interactuará con canales de baja presión sobre el norte y noreste de la República Mexicana, ocasionando fuertes rachas de viento en ambas regiones.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA