Hondureños y otros centroamericanos que se dirigen en una caravana migrante hacia Estados Unidos se congregan en Ciudad Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Elementos de la Policía Federal de México colocan vallas en el puente internacional en Ciudad Hidalgo.
La mayoría de los hondureños que forman parte de la caravana salieron el sábado de su país rumbo a Estados Unidos, lo cual ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a las autoridades mexicanas y centroamericanas que hagan todo para detenerlos.
Algunos migrantes cruzan el puente de Guatemala a Chiapas. El gobierno mexicano ha dicho que los migrantes serán atendidos conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos.
Quienes tengan pasaporte o visa podrán entrar a México, y los que presenten solicitudes de refugio serán atendidos. Los que infrinjan la ley serán deportados.
La gran mayoría de los integrantes de la caravana, de hasta tres mil migrantes, no tiene un pasaporte. Luego de que la multitud sobrepasó el cordón de policías guatemaltecos, algunos comenzaron a saltar la cerca desde Tecún Umán hacia México. AFP/P. Pardo
A empujones, un grupo rompió una reja. AFP/P. Pardo
Migrantes corren por el cruce fronterizo. Tras el cerco en territorio guatemalteco, hay que atravesar un puente.
El puente frtonterizo quedó abarrotado. AFP
El puente sobre el río Suchiate que conecta a Tecún Umán con Ciudad Hidalgo.
La multitud se topa con la reja en la entrada a México. AFP/P. Pardo
Un policía mexicano que resultó herido. AFP/P. Pardo
También saltaron y tumbaron las vallas colocadas por autoridades mexicanas.
Migrantes nadan por el Suchiate tras saltar del puente fronterizo. AFP/J. Ordonez
La Policía arrojó gases lacrimógenos.
Un policía federal registra los movimientos de los migrantes en el margen del Río Suchiate, que divide Ciudad Hidalgo y Tecún Umán.