México

Fentanilo no es gran problema en México, pero queremos cooperar con EU: López-Gatell

El subsecretario de salud mexiano dijo que si bien pueden existir subregistros de las muertes en México, no se compara con el enorme problema de salud que tiene EU

El fentanilo no es un problema grande de salud pública en México ni se produce en su territorio, dijo el martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien agregó que "como buenos vecinos" el país quiere "cooperar con Estados Unidos, que tiene un enorme problema de adicción, producción e importación".

López-Gatell señaló que en el 2021 en México murieron 21 personas por consumo de fentanilo, mientras que en ese mismo periodo en Estados Unidos fallecieron 80 mil 411 personas por la misma causa.

El funcionario aseguró que, aunque en México pueda haber un subregistro -"pensemos de 10 veces más"- no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene EU por la epidemia de este opioide.

"Queremos cooperar con Estados Unidos, que tiene un enorme problema de adicción, producción e importación de fentanilo desde otras regiones, particularmente de Asia, queremos ayudar también como buenos vecinos en lo que toca a la salud pública", agregó López Gatell.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell advirtió que esta sustancia es una de las más peligrosas por su potencial de adicción y los efectos graves que causa sobre la salud, ya que su consumo, aun en pequeñas dosis, puede provocar la muerte.

Uso como analgésico

El subsecretario de Salud mexicano explicó que el fentanilo posee una gran potencia para reducir el dolor, hasta 100 veces más efectiva que la morfina o 50 veces más que la heroína.

Y añadió que EU desde los años 50 empezó a tener un uso muy libre de medicamentos opioides en el tratamiento médico del dolor y eso contribuyó a la generación de dependencia y adicción en las personas.

López Gatell dijo que el fentanilo no se produce en la República Mexicana, sino en otros países incluido Estados Unidos, y que hay rutas de fentanilo del vecino país del norte a México.

"Nosotros no queremos que nos pase, por eso queremos tener una anticipación intensa en la prevención, por eso estamos haciendo prevención, aún cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública", manifestó el funcionario.

Temas

Sigue navegando