México

Marina refuta reportaje del NYT sobre la producción de fentanilo

Explica que no es posible sintetizar el opioide en una cocina doméstica y sin condiciones de seguridad que controlen la exposición a la sustancia

Luego de que el medio de comunicación estadounidense The New York Times publicó “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, reportaje sobre la producción de esta droga sintética, la Secretaría de Marina (Semar) expuso las razones por las que esta investigación “no es creíble”.

En la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó un análisis de video publicado por el medio neoyorquino en el que aparecen supuestos “cocineros” que han desarrollado “tolerancia a la droga letal”.

La teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Semar, indicó que para realizar estas actividades se necesita equipo más desarrollado, no solo una bandana como se muestra en el texto periodístico que usa el supuesto “cocinero”.

Sobre el desmantelamiento de una casa de seguridad del grupo por parte del Ejército, horas antes de la grabación de los videos y por lo que se cambió de ubicación el laboratorio, la marina apuntó que “no corresponde con la dinámica criminal habituada”.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, rechazó el reportaje argumentando que, inexorablemente se necesita un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición al fentanilo, y no una cocina doméstica como lo muestra la investigación periodístitca

The New York Times respondió y salió en defensa de su equipo de trabajo. En un comunicado emitido en X, el periódico señaló tener absoluta confianza en sus reportajes sobre producción y realización de pruebas con fentanilo en México.

 “Nuestras periodistas (Natalie Kitroeff y Paulina Villegas) pasaron meses investigando la industria del fentanilo”, argumentó el medio.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando