Félix Salgado Macedonio vuelve a presionar al INE, ahora con caravana
El aspirante a gobernador se dirige a Ciudad de México, donde se determinará su futuro político
Una caravana de vehículos, liderada por el senador con licencia acusado de violación, Félix Salgado Macedonio, partió ayer, desde Acapulco hacia Ciudad de México, para protestar y pedir que le sea restituida la candidatura a la gubernatura de Guerrero, cancelada por no haber presentado informes de gastos de precampaña en tiempo.
Simpatizantes, encabezados por el propio político y convocados por Morena, pretenden acudir a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, donde se decidirá el futuro del aspirante.
El viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizó y votó la impugnación interpuesta sobre la determinación del Consejo General del INE, que aprobó negar el registro para Salgado Macedonio.
Posteriormente, el TEPJF ordenó al Instituto Electoral revisar la suspensión de la candidatura de Salgado y de otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio, y emitir una nueva resolución.
Las aspiraciones del senador con licencia se han visto entorpecidas tras ser acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.
De acuerdo con medios locales, más de dos decenas de vehículos partieron con rumbo a la Ciudad de México, a donde se espera que lleguen hoy pasado el mediodía, para realizar un plantón en las inmediaciones del INE.
En un video en su cuenta de Facebook, se puede ver al político dando instrucciones a sus seguidores para realizar la llamada Caravana por la Democracia, donde asegura que dará apoyo a quienes lo acompañan.
En la grabación, Salgado afirmó que el INE no puede retirarle la candidatura, y desestimó que su partido lo sustituirá. “Vengo producto de las encuestas, de la voluntad popular, no de una imposición o un dedazo. Y aquí vamos a llegar hasta donde el pueblo diga”.
La candidatura del senador ha estado envuelta en la polémica y debido a ello la ha perdido en dos ocasiones. Primero, cuando su partido decidió reponer el proceso de selección interno luego de que el político fuera acusado de abuso sexual, y ahora por no presentar informes de gastos de campaña.