México

Fallece segundo migrante por incidente con la Guardia Nacional

Se trata de un hombre con heridas de arma de fuego que murió en el hospital el día del evento

Uno de los cuatro migrantes que resultaron heridos cuando elementos de la Guardia Nacional dispararon a una camioneta que evadió un control en Chiapas perdió la vida cuando ya estaba en el hospital. Con esto suman dos víctimas mortales en este incidente que ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y sobre el que ayer comenzaron a surgir algunos interrogantes.

Dos personas de áreas distintas conocedoras de la investigación confirmaron el segundo fallecimiento. Se trata de un hombre con heridas de arma de fuego que murió en el hospital el día del evento. Una de ellas agregó que otro de los heridos, una mujer cubana, se encuentra en estado “delicado”.

La Guardia Nacional reconoció que la madruga del domingo elementos de su cuerpo dispararon a una camioneta que llevaba 14 migrantes que había evadido un control cuando el vehículo había intentando embestirles y vieron “en riesgo inminente su integridad”. En la camioneta viajaban nacionales de Cuba y de Ghana, entre ellos, dos menores. El fallecido y los heridos eran todos cubanos.

El conductor fue puesto a disposición de la fiscalía, los heridos trasladados al hospital y los supervivientes quedaron bajo custodia de las autoridades como presuntas víctimas de un delito de tráfico de personas. El cadáver del primer fallecido, un hombre cubano, fue localizado en la parte de atrás de la pick-up con lesiones de arma de fuego.

La Fiscalía del estado de Chiapas, la primera en llegar al lugar de los hechos, indicó en un comunicado que trasladaba la investigación a la Fiscalía General de la República, dado que elementos de la Guardia Nacional “son señalados como sujetos activos” del delito de homicidio calificado.

AP

La ONU lamenta los decesos y pide pronta investigación

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó la muerte de dos migrantes en Chiapas, y las lesiones a otros indocumentados por disparos de la Guardia Nacional (GN), y pidió una investigación "pronta y efectiva".

"La ONU-DH México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentan la muerte de una persona migrante y las heridas contra otras personas migrantes por disparos de la Guardia Nacional en hechos ocurridos la madrugada del 31 de octubre en el municipio de Pijijiapan, Chiapas", señaló el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

La ONU-DH dijo que resulta "esencial" una investigación "pronta y efectiva", conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, con lo que se pueda establecer la responsabilidad y se impida la impunidad de acciones "reñidas con la ley en contra de personas migrantes".

EFE  

Síguenos en

Temas

Sigue navegando